Publicidad

Chadwick no descarta proyecto de ley para mayores atribuciones del Servel


Luego de conocerse presuntas irregularidades en la inscripción de adherentes de los ex candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, en el gobierno se valora la reacción de la justicia y se evalúa si es necesaria una propuesta de ley para otorgar más atribuciones al Servicio Electoral.

Dicho organismo es el que está a cargo de la totalidad del proceso electoral, por ello el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio cuenta que ha conversado con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, respecto a sus atribuciones y también resaltó la reacción de la justicia en este tema.

«He hablado con el presidente del Servel», dijo Chadwick, agregando que «todos se han ido formando una opinión (…) se ha reaccionado ante esta situación que es incalificable, por parte de la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público y, por parte de este grupo ético de los Notarios, se ha reaccionado en forma rápida, para efectos de hacer las investigaciones judiciales y administrativas correspondientes».

En La Moneda aún aguardan conocer caminos para corregir las fallas que puede haber en la fiscalización, pero dependerá del trabajo de investigación también a nivel parlamentario, al advertir que el Ejecutivo actual a lo más podría elaborar un proyecto de ley para corregir vacíos que afectarían la labor del Servel.

«Ojalá pudiésemos alcanzar, pero creo que vamos a intentar al menos, poder establecer o enviar una modificación legislativa, que nos permita mejorar y poder tener fiscalizaciones que puedan ser con responsabilidades claras en forma previa», puntualizó el jefe de gabinete.

Por eso el ministro del Interior reafirmó que la tarea está en manos del Servicio Electoral, pero también advirtió que este tipo de situaciones deben detectarse antes de realizarse una elección.

«Cuando se trata de situaciones electorales y comprometen candidaturas los procedimientos tienen que ser previos y no a posteriori (…) Es bueno entenderlo, hoy día sólo el Servel es el encargado del proceso electoral y –obviamente- en un problema de esta naturaleza, que es la calificación previa del cumplimiento de los requisitos de los candidatos, quien tiene atribuciones o quien debiera tenerlas -si las necesita aún más- es el Servel», explicó.

Respecto a una solución futura sobre la fiscalización evitó adelantar las fórmulas, porque no se descarta entre otras, que sea el propio Servicio el encargado de recibir las firmas de los adherentes que se les exige a los candidatos.

«Se ha formado una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, ojalá pueda surgir desde allí también una propuesta, que pueda ayudar a buscar una solución y que tengamos un sistema de fiscalización, que sea capaz de detectar los problemas antes y no con posterioridad a las elecciones», aseveró el secretario de Estado.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias