Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia que gobierno insistirá en adelantar subvención escolar para 3º y 4º


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta tarde que el gobierno insistirá -a través de un veto o de un proyecto de ley con discusión inmediata- en adelantar la entrega de la subvención escolar a estudiantes de 3º y 4º medio, debido al rechazo de esta indicación en la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2014.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 65 votos a favor y tres abstenciones el informe de la Comisión Mixta que recomendaba rechazar adelantar la entrega de esta subvención, la que por ley debía aplicarse en 2015 y 2016, propuesta que aún debe ser votada en el Senado.

Pese a este rechazo, el ministro destacó que «hemos sacado un presupuesto en las mismas condiciones que lo ingresamos, no hay incremento de recursos; el crecimiento del presupuesto, del gasto, está de acuerdo a lo que nosotros estimamos, de acuerdo a lo que el gobierno, el Ejecutivo propuso».

No obstante, el ministro lamentó profundamente «que hayan sido rechazados los recursos para delantar el tercero y cuarto medio en la subvención escolar preferencial, estamos hablando de recursos que van a alrededor de 170 mil niños vulnerables en una subvención escolar preferencial que estábamos en condiciones de adelantar al 2014».

«Francamente no entendemos que la Concertación y el Partido Comunista hayan rechazado este adelantamiento de recursos y que también se haya rechazado el proyecto de ley de subvención de clase media cuyos recursos estaban en una glosa en el Ministerio de Educación», dijo el titular de Hacienda.

Larraín destacó sin embargo «hemos respuesto durante este trámite los fondos de apoyo regional, los fondos espejo del Transantiago, con alrededor de 400 millones de dólares que hasta la última instancia, estaban quedando fuera o en entredicho entre las dos cámaras».

«Estamos culminando lo que siempre dijimos, queremos un buen presupuesto para Chile, no para un gobierno específico, por supuesto que lamento lo que ocurrió en Educación, pero quiero anunciar desde ya que el gobierno va a insistir respecto de la subvención escolar preferencial para los terceros y cuartos medios», dijo Larraín.

Al respecto, el ministro anunció que «vamos a enviar ya sea un veto, o un proyecto con discusión inmediata» -decisión que analizará con el Presidente de la República- porque insistió en que «no nos vamos a quedar tranquilos sin poder adelantar estos recursos, no tenemos por qué hacer sufrir a los jóvenes vulnerables de este país, 170 mil de ellos, por una decisión que como fue reconocida por los mismos parlamentarios de la Concertación en la Cámara, fue una decisión política», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias