Publicidad

Senado aprueba partida de Salud del Presupuesto 2014


En poco más de una hora y media de discusión, los senadores aprobaron la madrugada de este jueves la partida correspondiente al ministerio de Salud del proyecto de ley de Presupuesto 2014.

En la ocasión los senadores respaldaron una indicación que reconoce al Hospital de la Universidad de Chile como un establecimiento público de salud y en esa condición le permite suscribir convenios de manera directa sin tener que hacerlo a través del sistema ChileCompra.

Esta indicación fue rechazada por el Ejecutivo pero respaldada por una serie de parlamentarios de manera transversal, destacando el importante rol que cumple el Hospital de la Universidad de Chile, que participa en el 40% de la formación de especialistas en el país.

Los senadores aprobaron en tanto, una indicación del Ejecutivo que repuso una glosa para la construcción de hospitales bajo el sistema de concesiones, aspecto que se había eliminado en la Cámara de Diputados.

La discusión de esta indicación se centró en la eficacia del sistema de concesiones y el número de hospitales construidos en el gobierno del Presidente Piñera.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán (RN) defendió la gestión del primer mandatario, período en el que destacó se han construido 29 hospitales, calificando este aspecto como «la obra fundacional del gobierno del Presidente Piñera».

Este planteamiento generó reparos entre parlamentarios de la Concertación, que cuestionaron las cifras, mientras el senador Ignacio Walker (DC) acusó al senador RN de «politizar la discusión».

El debate además generó que el comité de la UDI presentara una queja formal contra el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC) quien hizo uso de la palabra desde la mesa de la corporación y no desde su escaño en la bancada de la Democracia Cristiana como establece el reglamento. Reclamo que fue recogido por el senador Pizarro, quien pidió públicas excusas.

EL senador Chahuán en tanto, solicitó a la senadora Ximena Rincón (DC) le pidiera disculpas por haberlo ofendido durante su intervención; esto luego que la parlamentaria señalara que el debate ‘superaba al mismo Gebels’, comentario que luego fue aclarado por la legisladora, quien -dijo- no aludió a nadie en particular con sus palabras.

upi/so//

Publicidad

Tendencias