Publicidad

Eluchans (UDI) promueve reforma para normar recesos parlamentarios durantes las elecciones


El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), ingresó este viernes un proyecto de acuerdo que propone una reforma reglamentaria para normar los recesos de los diputados en años electorales, que cuenta con el apoyo de todas las bancadas.

El proyecto que busca optimizar el trabajo de los legisladores, establece que la labor en la Cámara Baja será suspendida dos semanas antes de la realización de los comicios, periodo que se recuperará eliminando las semanas distritales del mes de julio previo a las elecciones y del mes de enero siguiente.

«Pretendemos dejar expreso en el reglamento de la Corporación, la forma en que se regularán estos temas, tanto la realización de las semanas distritales, como el receso parlamentario previo a comicios electorales. Así, podremos optimizar nuestra labor legislativa y permitir a los diputados que van a la reelección destinar tiempo a las distintas tareas en sus distritos», expresó el timonel de la Cámara Baja.

Eluchans enfatizó que «el trabajo que llevamos a cabo como representantes de la ciudadanía, no se limita únicamente a la labor que cumplimos en las sesiones de Sala y distintas Comisiones del Congreso, sino que involucra también un trabajo en terreno en nuestros distritos, escuchando a las personas, conociendo sus preocupaciones, recibiendo sus reclamos y necesidades, y buscando la forma de ofrecer soluciones concretas a las personas».

Además la iniciativa pretende normar de forma concreta el periodo de cada mes que será destinado al trabajo territorial en los distritos que representa cada parlamentario, determinando que la última semana de cada mes se destinará al trabajo distrital, semana en la que no habrá sesiones de Sala ni Comisiones.

Cabe consignar que, al tratarse de una modificación reglamentaria, el trámite que debe cumplir el proyecto de acuerdo se limita de forma exclusiva a la Cámara de Diputados, debiendo ser revisado en primer lugar por la Comisión de Régimen Interno de la Corporación.

upi//

Publicidad

Tendencias