Publicidad

Vocera de Gobierno destaca promulgación de ley que aumenta médicos especialistas


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la promulgación de la Ley que aumentará la dotación de médicos especialistas en centros de urgencia y zonas apartadas del país.

Esta iniciativa permitirá a las familias chilenas tener un mayor acceso y una mejor calidad en las atenciones de salud, sobre todo para quienes viven en zonas extremas y para los usuarios de los servicios de urgencia a nivel nacional, pues incentiva la contratación de especialistas en las zonas donde más se necesitan.

«Estamos dando otro paso muy importante para fortalecer la salud de los chilenos. Contar con más especialistas médicos implica darle a todos nuestros compatriotas, cuando más lo necesitan, acceso a una atención digna, oportuna y de calidad», enfatizó la vocera de La Moneda.

La titular de Segegob detalló que esta Ley plantea incentivos para que los médicos especialistas trabajen y se mantengan en el sistema público de salud, a través de beneficios como el aumento de sus ingresos y más horas de contratación.

Adicionalmente se anunció la creación de un fondo especial de 30 mil millones de pesos, destinado a otorgar becas a los recién egresados de medicina para que cursen sus especialidades. Este sistema se suma a las actuales vacantes financiadas por el Estado, las que en 2014 permitirán el ingreso de mil médicos a formación.

«Esos 30 mil millones de pesos permitirán financiar las especializaciones en forma seria, responsable y constante, sin dejar cargas no financiadas a los gobiernos que vienen», explicó la secretaria de Estado.

La ministra además recordó que durante el Gobierno del Presidente Piñera se aumentó en más de un 700% el presupuesto para la formación de estos profesionales, lo cual permitirá formar cerca de 4 mil nuevos médicos especialistas en esta administración, en comparación con los 1.200 que se formaron en el gobierno anterior.

«Hemos impulsado grandes cambios en esta materia, porque queremos que todos los chilenos, sin importar donde nazcan, vivan o los recursos que tengan, accedan a la atención médica que merecen. Sabemos que aún falta por avanzar, pero bajo el liderazgo del Presidente Piñera la salud está mejorando y otorga mayores oportunidades a todos los ciudadanos», agregó la vocera.

NUEVO HOSPITAL DE LA FLORIDA

La ministra Segegob destacó también la inauguración del nuevo Hospital de La Florida «Dra. Eloísa Díaz», el primero que se construye en la Región Metropolitana en los últimos 11 años y que beneficiará a más de un millón de habitantes del sector sur oriente de la capital, muchos de los cuales hasta ahora tenían como única opción el Hospital Sótero del Río.

«Es bueno hacer memoria y recordar que desde la inauguración del Hospital Luis Tisné de Peñalolén, en 2002, los santiaguinos no veían concretarse su sueño de contar con un centro médico moderno y con las capacidades que tendrá este hospital», enfatizó la vocera de Gobierno.

Cecilia Pérez explicó que la primera etapa del Hospital de La Florida ya está en funcionamiento y tiene a disposición de los usuarios todo tipo de atenciones ambulatorias, consultas, tratamientos dentales, imagenología, farmacia y laboratorio. La ministra también precisó que en enero comenzará a operar la segunda etapa, que incluye salas de hospitalización y de urgencia.

En este contexto, la ministra Segegob resaltó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un gran esfuerzo por otorgar más recursos a la salud de los chilenos, con foco en la calidad de la atención y en contar con la infraestructura necesaria. «En 2009, cuando asumimos el gobierno, el presupuesto de salud de nuestro país estaba en torno a los 7 mil millones de dólares. Hoy hemos superado los 10 mil millones de dólares, aumentando en un 42% los recursos destinados a la salud de las familias chilenas», dijo.

La vocera enfatizó que «en infraestructura estábamos avanzando muy lento, pues se invertía cerca de 200 millones de dólares al año. Durante el Gobierno del Presidente Piñera triplicamos esa inversión, llegando a los 600 millones de dólares y recuperando con fuerza el ritmo y el rumbo que habíamos perdido», finalizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias