martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:55

Gobierno anuncia publicación en Diario Oficial de reglamento que regula comercialización del maíz

por 27 marzo, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó este jueves que fue publicada en el Diario Oficial la modificación al reglamento del maíz, lo que permite poner en práctica la Ley N° 20.656 que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, en este caso, el maíz.

La autoridad señaló que "la importancia de esta modificación radica en que se acogen las necesidades manifestadas por los productores, permitiendo transparentar la comercialización de este producto".

"Los principales aspectos que recogen el reglamento y la ley son la construcción de un procedimiento que contempla desde la recepción del grano, hasta la resolución de los conflictos y establece que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sea el ente fiscalizador para el cumplimiento de estos procedimientos. Con esto se espera dar mayor tranquilidad a los productores de maíz en la comercialización de su producción", manifestó el secretario de Estado.

El reglamento señalado, establece la obligación de la publicación del precio de referencia, costos, castigos y bonificaciones; los procedimientos de análisis y toma de muestras y contramuestras; los plazos y procedimientos para presentar reclamos o disconformidades con los análisis, y la fiscalización del SAG, permitiéndole solicitar la realización de un nuevo análisis a la muestra para verificar el resultado.

"De esta manera se espera que durante este período se efectúen los ajustes necesarios para ir avanzando hacia una mejor comercialización", puntualizó la autoridad.

Este reglamento servirá de base para los futuros que regularán la comercialización del resto de los productos agropecuarios, según manifestaron desde el ministerio.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV