miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 00:50

Crisis de Europa obliga a grandes aerolíneas a buscar soluciones de bajo costo

por 1 junio, 2012

Crisis de Europa obliga a grandes aerolíneas a buscar soluciones de bajo costo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Deutsche Lufthansa AG podría trasladar una serie de vuelos a una nueva división de bajo costo que opera 90 aviones conforme la línea aérea alemana sigue los pasos de Air France-KLM Group en el intento de poner fin a años de pérdidas en las rutas europeas.

La división, que funciona con el nombre de Direct4U, combinaría vuelos de corta distancia que no se basan en los centros principales de Lufthansa con la rama de descuentos Germanwings, lo que reduciría los gastos al tiempo que mantendría los precios y características del servicio, según el máximo responsable ejecutivo, Christoph Franz, y detalles de un boletín al personal.

El plan de Lufthansa apunta a obtener ganancias a partir de viajes más cortos que no trasladen pasajeros a los lucrativos servicios intercontinentales. Air France dice que eso simplificará los vuelos europeos y reducirá las rutas deficitarias, mientras que IAG, la propietaria de British Airways, ha creado Iberia Express para reducir el punto de equilibrio en España.

“La corta distancia ni siquiera era rentable en los buenos tiempos, y los elevados precios del combustible han hecho que las líneas aéreas se concentren más en esa cuestión”, dijo Gerald Khoo, un analista de Espírito Santo en Londres que da a Lufthansa una calificación de “neutral”. El ingreso neto de las líneas aéreas declinará a US$3.000 millones en 2012 -mientras que fue de US$7.900 millones el año pasado- conforme aumentan los costos de combustible, pronostica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por la sigla en inglés.

En IAG, o International Consolidated Airlines Group SA, que dio a conocer pérdidas de 249 millones de euros en el primer trimestre, el máximo responsable ejecutivo, Willie Walsh, dijo en una entrevista del 24 de mayo que los márgenes del sector se han vuelto “inaceptables” y que hace falta un cambio.

‘Planes concretos’

Michael O’Leary, el máximo responsable de Ryanair Holdings Plc, la mayor línea aérea de descuentos de Europa, dijo el 21 de mayo que las principales aerolíneas no están equipadas para operar con un modelo de bajo costo y que los experimentos actuales fracasarán, tal como pasó con otros en los últimos 15 años. La línea aérea irlandesa dijo que es probable que sus ganancias declinen este año en tanto la desaceleración de la economía europea le impide aumentar las tarifas lo suficiente como para compensar el incremento de los costos del combustible.

Lufthansa ha declinado 6,6 por ciento este año, IAG ha caído 4,8 por ciento y Air France-KLM ha bajado casi 18 por ciento. Eso contrasta con los aumentos de 15 por ciento de Ryanair y de  26 por ciento de EasyJet Plc, la mayor línea aérea de descuento de Gran Bretaña.

Lufthansa, que en el primer trimestre tuvo pérdidas operativas de 381 millones de euros, hace “planes concretos” de reorganización de los vuelos de corta distancia para retirarlos de Fráncfort y Múnich, dijo Franz el 24 de mayo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV