sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 04:57

Bonos alemanes pierden fuerza como refugio por temor a que sucesivos rescates en Europa le pasen la cuenta

por 15 junio, 2012

Bonos alemanes pierden fuerza como refugio por temor a que sucesivos rescates en Europa le pasen la cuenta
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La posición de refugio que hizo bajar los rendimientos alemanes a un mínimo récord está desvaneciéndose conforme el cuarto rescate de un miembro del euro agudiza el temor de los inversores de que la economía más grande del bloque monetario quede pagando una cuenta más alta.

“Si la eurozona continúa, tendrá que llegar un momento en que haya una unión fiscal y carga compartida, y eso llevaría al mercado a pensar más a fondo acerca de la solvencia de Alemania”, dijo Ralf Ahrens, que colabora en la gestión de unos US$20.000 millones como responsable de renta fija en Frankfurt Trust.

El descuento que tiene Alemania en relación a los Estados Unidos por el endeudamiento a 10 años se redujo hasta el mínimo en más de tres meses después de que España pidió un salvamento para sus bancos el 9 de junio. Los operadores de permutas de incumplimiento crediticio también están comprando protección contra el riesgo de pérdidas sobre los bonos alemanes, en tanto los costos de asegurar la deuda del país están subiendo en su nivel más alto desde enero en comparación con contratos similares sobre deuda estadounidense.

Dentro de tres días Grecia tendrá elecciones que podrían llevarla a convertirse en el primer país que sale de la unión monetaria de 17 naciones. La canciller alemana Angela Merkel se ha resistido a las exhortaciones de aliviar la crisis de la deuda de Europa permitiendo ventas de bonos conjuntas, diciendo ayer a los legisladores alemanes que una mayor carga compartida y ceder el control fiscal “van de la mano”.

Los títulos del Estado alemán dieron a los inversores la mayor pérdida entre la deuda de 26 países desarrollados monitoreados por Bloomberg en los últimos cinco días.

Desenlace doloroso

“Hay una mayor conciencia ahora de que el desenlace de esta crisis podría realmente ser muy doloroso para la economía alemana”, dijo Ciaran O’Hagan, estratega en Société Générale SA en París. “El pasivo contingente en Alemania está creciendo. Las pérdidas que hemos visto tiene que pagarlas alguien y hay una sensación de que los contribuyentes del resto de Europa no saldrán indemnes”.

Los rendimientos alemanes a 10 años subieron 16 puntos básicos esta semana hasta 1,49 por ciento, aumentando desde un mínimo récord de 1,127 el 1 de junio y reduciendo la brecha de rendimiento con los bonos del Tesoro estadounidense hasta 15 puntos básicos, el nivel más ajo desde el 28 de febrero. La brecha entre los bunds a 10 años y los bonos públicos del Reino Unido se achicó hasta 26 puntos básicos, también el nivel más bajo desde febrero y en comparación con el promedio de 49 puntos básicos en los últimos cinco años.

“El balance general alemán se mantiene relativamente fuerte, de manera que no es seguro que estos temores respecto de que Alemania pagará se traduzcan en movimientos significativos en el precio del bund”, dijo Nick Eisinger, analista de deuda soberana en Fidelity Investments de Londres, una empresa estadounidense de fondos de inversión con activos por US$1,6 billones. “A corto plazo, los rendimientos podrían no obstante bajar”.

Recesiones y costos de endeudamiento en alza para los países más endeudados de Europa están abriendo divisiones entre los líderes de gobierno en tanto los inversores ponen en tela de juicio su capacidad para mantener unido el euro. Alemania es el mayor contribuyente a los rescates de la eurozona para Grecia, Portugal e Irlanda, con compromisos hacia el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera por valor de unos 211.000 millones de euros, o sea 27 por ciento del total.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV