domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 09:47

Se desvanecen esfuerzos internacionales por aplicar criterio común en remuneraciones de ejecutivos bancarios

por 15 junio, 2012

Se desvanecen esfuerzos internacionales por aplicar criterio común en remuneraciones de ejecutivos bancarios
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los esfuerzos internacionales para aplicar un conjunto común de normas sobre remuneración de los ejecutivos bancarios podrían verse obstaculizados por las diferentes posturas nacionales sobre la forma en que el personal directivo debería ser alcanzado por las medidas, dijo la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

Hay “importantes diferencias” en el modo en que los países implementaron las restricciones, que fueron fijadas por los reguladores en 2009 para desalentar la excesiva asunción de riesgos, dijo ayer la FSB en un informe publicado en su sitio web. Aquellas incluyen una “variación potencialmente grande” en las categorías de empleados a las que apuntan las autoridades.

“Las jurisdicciones miembros han hecho distintas elecciones respecto a las instituciones y empleados que son alcanzados”, según el informe, elaborado para una reunión del Grupo de los 20 que se celebrará la semana entrante. Existen divergencias incluso dentro de la Unión Europea de 27 naciones, dijo la FSB.

La indignación pública y las rebeliones de los accionistas este año obligaron a algunos bancos a retractarse de sus planes de remuneración originales.

El máximo responsable ejecutivo de Barclays Plc Robert Diamond aceptó renunciar a aproximadamente un 11 por ciento de su remuneración hasta que el banco mejore su rentabilidad en un intento de aplacar a los inversores que se oponían a su paquete salarial. En una votación no vinculante, los accionistas de Citigroup Inc. en abril rechazaron el plan de remuneración de los ejecutivos del banco.

Los legisladores de la Unión Europea reclaman que el bloque este año sancione leyes que incluyan restricciones más importantes a las bonificaciones para implementar las normas de capital de los bancos, con una prohibición de las asignaciones que superen el salario fijo.

Tomadores de riesgos

Los reguladores mundiales en 2009 exhortaron a que todos los “tomadores de riesgos materiales” de los bancos estuvieran sometidos a restricciones en sus remuneraciones, incluido un aplazamiento de por lo menos tres años del 40 por ciento de las bonificaciones y el requisito de que más del 50 por ciento de los beneficios consistan en acciones o instrumentos similares.

Las medidas son parte de los esfuerzos mundiales para impedir una repetición de la crisis financiera que siguió a la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008. La FSB reúne a funcionarios de los ministerios de economía, directivos de los bancos centrales y reguladores de los países del G-20 para coordinar el dictado de normas.

En el informe de ayer, la FSB dijo que, si bien en Brasil sólo los miembros del directorio y los responsables ejecutivos son alcanzados por las restricciones, en Australia se aplican a todos los empleados cuyas acciones pueden “afectar la solidez financiera de la institución” y cuya remuneración está ligada de manera significativa al desempeño.

La junta también señaló que los bancos aún no han hecho lo suficiente para vincular la remuneración al desempeño ya que “no quieren perder personal clave”. Los reguladores españoles comunicaron a la FSB haber visto pruebas de que los bancos están elevando el salario fijo para eludir las normas sobre bonificaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV