lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 21:55

Aliado de Merkel indica que comentarios del presidente del Bundesbank no modificará respaldo alemán a planes del BCE

por 9 agosto, 2012

Aliado de Merkel indica que comentarios del presidente del Bundesbank no modificará respaldo alemán a planes del BCE
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La objeción del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a las propuestas del Banco Central Europeo de reducir los costos crediticios gubernamentales no modificará el respaldo de Alemania a los planes del BCE de lucha contra la crisis, dijo un aliado de la canciller Angela Merkel.

El “claro” anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que vinculará las compras del banco central de deuda gubernamental de la zona del euro a la acción del fondo de rescate de la región “no es problemático en mi opinión”, dijo ayer en entrevista telefónica Michael Meister, el segundo líder parlamentario del partido de Merkel, la Unión Cristiana Demócrata o CDU. “Es muy positivo”.

“En Alemania no hay un enfrentamiento. Desempeñamos diferentes papeles”, dijo Meister cuando se le preguntó sobre la oposición de Weidmann. “Pienso que Weidmann trata de cumplir con su deber de llevar adelante una política monetaria orientada a la estabilidad, y eso también es muy positivo”.

Las declaraciones de Meister son las primeras de una alta autoridad alemana desde que el gobierno respaldó hace dos días las propuestas de compra de bonos de Draghi, que dijo que la medida se inscribía en el mandato del BCE. En su anuncio del 2 de agosto, Draghi “demostró con claridad la primacía de la política en la crisis del euro”, dijo el segundo vocero del gobierno, Georg Streiter.

Siempre respeto “La tarea del BCE no puede ser el financiamiento de los gobiernos”, dijo Meister. “Siempre hemos respetado el papel del banco central, y con frecuencia he dicho que no debemos hacer advertencias ni dar consejos al banco central. Los políticos alemanes no hicieron ninguna recomendación antes de la reunión del Consejo Gobernante”.

La propuesta de Draghi de considerar compras del BCE de deuda gubernamental en conjunto con el fondo de rescate de Europa a cambio de condiciones estrictas, no ha logrado calmar los mercados de bonos. España e Italia, los países que en la actualidad se encuentran en el centro de la crisis de la deuda que comenzó en Grecia, se han negado a decir si planean solicitar ayuda.

La afirmación de Draghi de que el BCE está dispuesto a intervenir para contribuir a reducir los costos crediticios de España e Italia constituye una advertencia a los inversores para que no especulen contra la moneda única, dijo Meister, que es también vocero de finanzas de la CDU. Mencionó el ejemplo de George Soros, que en 1992 ganó US$1.000 millones apostando a que Gran Bretaña se vería obligada a devaluar la libra, y dijo que apuestas similares contra el euro fracasarían.
“Si Soros lo intentó con la libra británica, no debería hacerlo con el euro después de las declaraciones de Draghi”, dijo Meister. Draghi envió un mensaje a “todos los especuladores que piensan que pueden apostar contra el euro: Amigos míos, tengan cuidado. Hay alguien que puede sumarse al juego y cuyos bolsillos son mucho más profundos que los suyos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV