sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 12:35

Brasil superaría a EE.UU. en el comercio de soja por las compras chinas

por 1 noviembre, 2012

Brasil superaría a EE.UU. en el comercio de soja por las compras chinas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Brasil, que va camino a desplazar a Estados Unidos como principal productor de soja este año, podría prolongar esa ventaja en tanto se amplía la superficie sembrada para satisfacer la mayor demanda de China, el mayor comprador, según Rabobank International.

La producción aumentará de una estimación de 79,88 millones de toneladas este año a 81,76 millones de toneladas en 2013-2014, dijo en una entrevista Oswaldo Junqueira, responsable de finanzas de comercio de materias primas en Sao Paulo. Los productores brasileños ampliarán la superficie sembrada en 306.000 hectáreas (756.142 acres), a 27,4 millones de hectáreas, y podrían sumar casi 3 millones de hectáreas hasta fines de 2021, agregó Junqueira.

La creciente oferta brasileña intensificará la competencia entre los exportadores, lo que podría perjudicar la demanda de la oleaginosa que se cultiva en los EE.UU. En Chicago los futuros cayeron 14 por ciento del máximo histórico del mes pasado por las versiones de que una cosecha récord en Brasil y la oferta de Argentina, el tercer mayor productor, podrían compensar las pérdidas estadounidenses luego de la peor cosecha del último medio siglo.

“La demanda estará aquí en Asia”, expresó Junqueira en una entrevista en Singapur el 29 de octubre. “¿De dónde vendrá la oferta para cubrir ese faltante? Creemos que de Brasil”.

La soja subió 28 por ciento este año en Chicago, lo que la convierte en la materia prima de mejor desempeño después del trigo en el Índice Standard Poor’s GSCI Spot de productos primarios.

El mayor productor

La producción brasileña trepó 53 por ciento en la última década, frente a un 7 por ciento en los EE.UU., según el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). En 2012-2013, Brasil cosechará 81 millones de toneladas, superando la cosecha estadounidense de 77,84 millones de toneladas, muestran las proyecciones del USDA. Brasil también podría ser el mayor exportador en 2012-2013, superando los envíos estadounidenses, muestran lo cálculos del USDA.

“En los EE.UU. no hay más espacio”, dijo Junqueira. “Ahora tenemos unos 158 millones de hectáreas que se utilizan para pasturas con poca utilización de tecnología. Si los brasileños aumentan la eficiencia en la cría de ganado, eso mejorará la productividad y dejará más espacio libre para plantaciones” sin ocupar la selva amazónica, añadió.

El porcentaje brasileño de las importaciones chinas se multiplicó por diez desde 2000 en tanto el país sudamericano aumentó la producción, informó en una entrevista Jasper van Schaik, responsable de finanzas de materias primas de Rabobank en Singapur.

En el año que terminó el 30 de septiembre, China importó 59,2 millones de toneladas de soja, muestran los datos de la aduana, con un 45 por ciento proveniente de Brasil y un 39 por ciento de los EE.UU., según los cálculos de Bloomberg. Cargill Inc., la mayor compañía agrícola, el mes pasado dijo que había “una megatendencia a aumentar el consumo de carne, leche y huevos” en China, según Christopher Langholz, presidente de Cargill Animal Protein China.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV