domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 17:48

BofA Merrill Lynch descarta impago argentino

por 6 noviembre, 2012

BofA Merrill Lynch descarta impago argentino
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La liquidación de los bonos locales en dólares de Argentina al especularse que el país no pagará genera una oportunidad de compra en momentos en que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, trata de evitar la derrota electoral de su partido el año próximo.

Los rendimientos de los pagarés en dólares con vencimiento en septiembre de 2013 se incrementaron más del doble en el último mes y llegaron a 17,52 por ciento al temerse que Argentina pague los bonos en pesos y suspenda los pagos de la deuda externa luego de que una corte de los Estados Unidos dictaminara que debe darse un trato equitativo a los acreedores de su impago de 2001. Los rendimientos promedio de la deuda de mercados emergentes experimentaron pocos cambios y continúan en 4,71 por ciento con el mismo vencimiento, según datos que recopiló JPMorgan Chase Co.

Fernández, que la semana pasada bajó a 16 años la edad para votar a los efectos de mejorar las posibilidades de su partido de ganar las elecciones legislativas, seguirá pagando intereses sobre los bonos con vencimiento en 2013 porque no hacerlo afectaría la economía y reduciría su apoyo, dado que la mayor parte de la deuda está en manos de argentinos, dijo Bank of America Corp. Los argentinos usan los pagarés para obtener moneda extranjera conforme Fernández endurece los controles cambiarios para que su gobierno pueda acumular dólares.

“Es muy probable que se hagan los pagos de diciembre, y hasta la totalidad de los pagos hasta las elecciones y algo después”, dijo Jane Brauer, una estratega de renta fija de Bank of America, por teléfono desde Nueva York. Además del hecho de que hay una apelación pendiente del gobierno en relación con la decisión de la corte de los Estados Unidos, Fernández “no cesará los pagos porque hay elecciones”.

Alfredo Scoccimarro, un vocero presidencial, no devolvió un llamado telefónico en el que se le solicitaban declaraciones.

Obstáculos legales

Los rendimientos de los bonos argentinos en dólares de 7 por ciento con vencimiento en 2013 aumentaron 6,74 puntos porcentuales luego de que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en Nueva York dictaminara el 26 de octubre que Argentina no puede hacer pagos de la deuda soberana reestructurada y negarse a pagar a los acreedores que tienen pagarés de su impago récord de US$95.000 millones.

Los acreedores que no aceptaron la reestructuración en 2005 ni en 2010 –por la que se pagaron unos 30 centavos por dólar-, comprenden al multimillonario Paul Singer, que dirige el fondo de cobertura Elliott Management Corp., que tiene sede en Nueva York.

La corte de apelaciones ratificó la decisión del juez de distrito de los Estados Unidos Thomas Griesa en Manhattan y le devolvió el caso para que aclare el funcionamiento de una fórmula de pago que fijó y determine cómo se aplicarán las disposiciones a los bancos intermediarios y otras terceras partes.

Fernández, que tiene 59 años, reiteró el 1º de noviembre su disposición a hacer los pagos de los bonos con denominación en dólares al tiempo que criticó a los tenedores de bonos que se negaron a participar en las reestructuraciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV