lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 02:12

Planes de expandirse a Chile pasan a segundo plano luego que gobierno colombiano toma control de Interbolsa

por 6 noviembre, 2012

Planes de expandirse a Chile pasan a segundo plano luego que gobierno colombiano toma control de Interbolsa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los mercados financieros de Colombia están reaccionando con calma ante la toma de control de la mayor casa de bolsa del país, cuyas imprudentes decisiones de gestión no reflejan ningún riesgo sistémico, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

En una entrevista, Cárdenas señaló que la Superintendencia Financiera el 6 de noviembre nombrará a un agente especial para que dirija al comisionista de bolsa Interbolsa SA, del cual tomó posesión el 2 de noviembre luego de que la compañía informara que se enfrentaba a una falta de fondos.

“Ningún mercado financiero está exento de compañías que cada tanto cometen errores y toman malas decisiones”, declaró Cárdenas en Ciudad de México, donde estaba invitado a participar en una reunión de funcionarios de finanzas del Grupo de los 20 países más ricos. “Pero el ente de supervisión hizo exactamente lo que tenía que hacer”.

La toma de posesión es un sorpresivo revés para el comisionista de bolsa, que apenas el mes pasado dijo que pensaba expandirse a Perú y Chile. Interbolsa es la cara más visible del mercado accionario de mejor desempeño de América Latina. El índice de referencia IGBC este año trepó 13,5 por ciento, más que cualquier otro parámetro importante de la región, en tanto la riqueza de recursos del país se abre a las inversiones luego de una década de campañas para vencer a los grupos guerrilleros marxistas.

Cárdenas dijo que la débil reacción de los precios de las acciones colombianas después de anunciada la toma de control de Interbolsa es una señal de que no hay riesgo de contagio a otros activos.

“Los inversionistas ven que tenemos un regulador fuerte que actuó de manera preventiva”, señaló Cárdenas, economista que estudió en la Universidad de California, Berkeley, y asumió como ministro de Hacienda en septiembre.

El índice IGBC cayó 1 por ciento el 2 de noviembre, en consonancia con la baja del Standard Poor’s 500. El índice descendió 5 por ciento en cinco días, su racha más larga desde mayo, impulsado por una caída del 37 por ciento en las acciones de Interbolsa hasta el 1º de noviembre antes de que su negociación se suspendiera durante cinco días.

Primer análisis

Antes de viajar a Ciudad de México, Cárdenas mantuvo reuniones en Bogotá para analizar el futuro de Interbolsa. Un primer análisis de los libros del comisionista muestra que es solvente y que la excesiva toma de riesgos vinculada a la estructuración de acuerdos de recompra de acciones de la textil Fabricado SA por parte de Interbolsa fue la causa de la falta de liquidez, explicó.

Cárdenas aseguró que “no hay riesgo” para los 50.000 titulares de cuentas, haciéndose eco de los comentarios efectuados durante el fin de semana por el presidente Juan Manuel Santos, quien declaró que los ahorros de los clientes de la casa de bolsa estaban en manos seguras.

Los funcionarios intervinieron luego de que Interbolsa anunciara que no estaba en capacidad de pagar un crédito por valor de 20.000 millones de pesos (US$11 millones).

Interbolsa también tiene una filial de fondos de inversión que tenía más de 2 billones de pesos de activos bajo administración en abril, según su sitio web. La compañía también posee una casa de bolsa en Brasil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV