martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 05:20

Fracasan demandas judiciales de banqueros británicos despedidos

por 7 noviembre, 2012

Fracasan demandas judiciales de banqueros británicos despedidos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los banqueros despedidos que plantean demandas por bonificaciones impagas y despidos sin justa causa han tenido poco éxito en las cortes laborales de Londres en tanto persiste la indignación por la crisis financiera, lo cual no despierta la compasión de los jueces.

Las sentencias adversas del Tribunal de Empleo de Gran Bretaña se dan a conocer luego de que banqueros londinenses tuvieran una serie de victorias legales y obtuvieran dictámenes que ratificaban su derecho a las elevadas bonificaciones establecidas en los contratos antes de la crisis económica. La última serie de casos, en cambio, se ha basado en el despido sin causa, ante lo cual los bancos han podido presentar argumentos más fuertes.

Un ex banquero de JPMorgan Chase Co. despedido por manipular los precios en las operaciones de aluminio, descubrió la nueva realidad a las malas el 17 de octubre, cuando un juez de Londres desestimó su caso por considerar que no había explicado de manera adecuada cómo “una gran serie de errores” que cometió implicaron beneficios de US$400.000 en su balance de operaciones. Otras demandas de este año comprendieron manipulación de valores y amenazas de colegas.

“En el clima actual hay muy poca simpatía por los banqueros”, dijo Andreas White, un abogado laboral de Kingsley Napley LLP en Londres. “La banca es el único sector donde los empleados que reclaman son aun menos populares” que sus jefes.

Los banqueros han recurrido a las cortes de Londres conforme continúan las reducciones laborales en el sector financiero. Las firmas financieras de Europa occidental han eliminado unos 45.000 empleos este año, según datos que recopiló Bloomberg. UBS AG dijo el 30 de octubre que reduciría 10.000 empleos en el plano global y que planea achicar su división de banca de inversión en Gran Bretaña para concentrarse en la administración de la riqueza. Se dio licencia con goce de sueldo a unos 100 operadores de la división de renta fija de Londres, según una persona familiarizada con el proceso.

Banqueros en un limbo

“Los banqueros tienen razón al sentirse agraviados”, dijo Jo Keddie, una abogada laboral de Winckworth Sherwood LLP. “UBS parece querer tenerlo todo, dado que ha puesto a sus banqueros en un régimen especial de licencia y los ha colocado en un limbo”.

UBS, que tiene sede en Zúrich, es uno de los bancos que obtuvo victorias en los tribunales laborales de Londres este año.

Un ex operador de UBS, Ramon Braga, perdió el juicio por despido sin justa causa en julio luego de que lo despidieran cuando el banco descubrió que manipulaba precios de valores para beneficiar a un colega. El juez dijo que había “afectado de forma irreversible la relación de confianza” con el banco.

Un abogado laboral dijo que los veredictos del tribunal no reflejan la verdadera naturaleza de los reclamos, dado que alrededor del 60 por ciento de los casos se zanja de forma extrajudicial. De los casos que fueron a juicio entre abril de 2011 y marzo de 2012, un 12 por ciento tuvo éxito, según estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Justicia británico en junio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV