jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 20:01

Casas irlandesas atraen compradores después de colapso inmobiliario

por 8 noviembre, 2012

Casas irlandesas atraen compradores después de colapso inmobiliario
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Dublín, epicentro de la peor quiebra del mercado inmobiliario de Europa, comienzan a aparecer signos de vida para aquellos que tienen acceso a dinero en efectivo.

Una casa de la época victoriana de cinco dormitorios cerca del centro de Dublín se vendió el mes pasado por 2,05 millones de euros (US$2,6 millones), 17 por ciento más que el precio de reserva. En el otro extremo del mercado, los departamentos están siendo aprovechados en subasta por apenas 50.000 euros en efectivo. Hasta los precios de casas que requieren hipotecas subieron en todo el país por tercer mes consecutivo en septiembre, dijo la Oficina Central de Estadísticas.

“Es la primera vez que compro en Irlanda”, dijo Neil Cotter, un contador de 47 años radicado en Gibraltar que compró tres departamentos en Dublín el mes pasado en una venta de propiedades embargadas. “Eché un vistazo a todos los mercados en Europa y me pareció el más atractivo”.

Desde el fin del auge del Tigre Celta que convirtió a Irlanda en la economía de mayor crecimiento en la región del euro durante el decenio previo a 2007, los precios de las propiedades cayeron 50 por ciento, lo cual arruinó a los bancos del país y obligó al gobierno a seguir a Grecia y solicitar un rescate internacional. En tanto banqueros y analistas no se ponen de acuerdo para decir que el mercado tocó el mínimo, sí coinciden, sin embargo, en que una mayor recuperación depende de una reactivación del crédito hipotecario, que según la Federación de Bancos Irlandesa cayó 95 por ciento desde su punto más alto.

Riesgo bancario

“No hablo de una recuperación masiva, pero cuando miren para atrás verán muchas oportunidades desaprovechadas en Irlanda si tenían el dinero en efectivo”, dijo Keith Lowe, máximo responsable ejecutivo de Douglas Newman Good, un agente de propiedades con sede en Dublín. “Los bancos deben entender que para tener una auténtica recuperación deben prestar”.

El crédito hipotecario en el primer semestre de este año cayó hasta 950 millones de euros desde 18.500 millones en el mismo período de 2006, dijo la Federación Irlandesa de Bancos. El efectivo representa actualmente la mitad de todas las ventas en tanto los bancos se resisten a tomar más deuda hipotecaria, estima Goodbody Stockbrokers de Dublín.

Cotter dijo que él pagó entre 100.000 euros y 200.000 euros por cada uno de los departamentos de uno y dos dormitorios en la subasta y que los alquila. Espera un rendimiento, o ingreso por alquiler, como proporción del valor de capital, de 10 por ciento en Dublín.

Los precios de las propiedades en la ciudad subieron 2,6 por ciento en septiembre.

Hay propiedades más baratas disponibles más lejos del centro de la ciudad. Un departamento de 2 dormitorios en un suburbio al oeste de Dublín fue vendido por la casa de subastas Allsop Space el mes pasado por 50.000 euros.

Los precios inmobiliarios irlandeses se cuadruplicaron en el decenio que cerró en 2006. Creció la construcción, lo cual contribuyó a transformar a Irlanda en la economía de mayor crecimiento en la eurozona. El auge se frenó en 2008, luego de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. y la ulterior aridez crediticia.

En Dublín, los precios de las casas están un 55 por ciento más bajos respecto de su pico máximo en 2007, en tanto los departamentos cayeron 63 por ciento, dijo la oficina central de estadísticas del país. Fuera de la capital, los precios bajaron un 46 por ciento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV