miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:41

A Mao no le gustaría el tipo de sociedad en que se ha convertido China

por 9 noviembre, 2012

A Mao no le gustaría el tipo de sociedad en que se ha convertido China
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

China se ha convertido en un país que a Mao Zedong no le gustaría “porque ha perdido el alma”, dijo Sydney Rittenberg Sr., que trabajó como traductor del ex líder del país con mayor número de habitantes del mundo.

A Mao “le gustaría que China es una gran potencia pero decididamente no le gustaría el tipo de sociedad –han perdido el alma”, señaló ayer Rittenberg en una entrevista con Bloomberg Television en Pekín. “El viejo espíritu de ayudarse mutuamente, de pensar en el bien común” ha disminuido, agregó Rittenberg.

El Partido Comunista chino se reunió hoy en Pekín para elegir a la quinta generación de dirigentes desde que tomó el poder en 1949, decisión que definirá las políticas del país durante la próxima década. El nuevo equipo de dirigentes fomentará el cambio impulsado por el mercado porque, sin él, el crecimiento económico del país podría tambalear, explicó Rittenberg.

La economía está “en un punto en el cual el modelo de crecimiento debe modificarse, de lo contrario la maquinaria no va a funcionar”, señaló. “La mayor amenaza es no encarar una reforma, es asustarse de la imagen de la Revolución Cultural, de las grandes turbulencias y el caos. Si no se reforman y el pueblo decide hacer la reforma por ellos, eso podría constituir una amenaza grave”.

El resultado más probable es que la nueva dirigencia china implemente cambios para promover la empresa privada y canalizar más crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, ayudando a poner en marcha nuevos motores de crecimiento, opinó Rittenberg.

Rittenberg fue el único estadounidense que formó parte del Partido Comunista Chino de Mao Zedong. Es autor del libro “The Man Who Stayed Behind” (El hombre que quedó atrás).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV