domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 22:38

Unión Europea no liberará nuevos fondos de rescate para Grecia hasta fin de mes

por 12 noviembre, 2012

Unión Europea no liberará nuevos fondos de rescate para Grecia hasta fin de mes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros de Hacienda de la zona del euro podrían no tomar una decisión sobre la liberación de fondos para Grecia hasta fines de noviembre en tanto esperan un informe completo sobre el acatamiento del país de las condiciones de su rescate, dijo un funcionario de la Unión Europea.

Los ministros de Hacienda no dispondrán la liberación de 31.500 millones de euros (US$40.100 millones) de ayuda para Grecia, que está congelada desde junio, cuando se reúnan en Bruselas e1 12 de noviembre, dijo ayer el funcionario con la condición de conservar el anonimato porque las deliberaciones son privadas.

Antes de tomar la decisión, los ministros esperarán un informe definitivo de la llamada troika que supervisa los rescates de la zona del euro sobre los esfuerzos griegos por cumplir las condiciones de su segundo rescate desde 2010, dijo el funcionario. Si bien una versión preliminar puede estar lista para la reunión del 123 de noviembre, no bastará para los ministros tomen una decisión, agregó el funcionario.

Grecia se ve presionada a hacer más esfuerzos por controlar el déficit presupuestario y desregular la economía. Mientras la canciller alemana Angela Merkel viajó el mes pasado a Atenas para dar muestras de su disposición a mantener a Grecia en la zona del euro, el país tiene problemas para cumplir sus objetivos de reducción de deuda en un contexto de resistencia política griega a más recortes y de recesión con un desempleo récord.

“Aún no estamos fuera de peligro”, dijo la semana pasada en Hamburgo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble. “No veo cómo podremos tomar la decisión la semana próxima”.

Huelga general

El funcionario de la UE dijo que el 26 de noviembre es una fecha posible para que los ministros de Hacienda de la zona del euro aprueben el próximo desembolso de ayuda para Grecia.

Un vocero del gobierno griego se negó a hacer declaraciones cuando se le preguntó si la decisión sobre la ayuda se tomaría en la reunión del 12 de noviembre.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, logró el apoyo de suficientes legisladores para asegurarse la aprobación de un proyecto de ley sobre recortes de subsidios, sueldos y jubilaciones que es necesario para que sigan fluyendo los fondos del rescate. La votación se realizó el segundo día de una huelga general de 48 horas que paralizó hospitales, escuelas y servicios oficiales, además del transporte público.

El parlamento ayer aprobó el presupuesto de 2013. El vocero de la Comisión Europea, Simon O’Connor, dijo que la votación es otro paso “crucial” para la liberación de fondos de rescate.

El gobierno griego trabaja “con espíritu constructivo” con la troika, que integran la comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, dijo. “Sin duda deseamos y esperamos poder concluir este trabajo en los próximos días y avanzar hacia la toma de decisiones sobre políticas el lunes”.

Grecia ha recibido 240.000 millones de euros en compromisos de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV