viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 20:05

Goldman Sachs aconseja tener cuidado con las acciones de la Europa periférica a pesar que son las que más suben

por 13 noviembre, 2012

Goldman Sachs aconseja tener cuidado con las acciones de la Europa periférica a pesar que son las que más suben
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las compañías europeas más dependientes de los ingresos provenientes de España, Italia, Grecia y Portugal están subiendo en el mercado accionario al ritmo más veloz en cinco años, ofreciendo oportunidades a los que venden en descubierto luego de que dos alzas anteriores se desinflaron.

Las firmas con ventas en esos países treparon 21 por ciento en quince semanas hasta el 2 de noviembre en tanto el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi prometió proteger el euro, frente a un aumento promedio de 5,3 por ciento para los exportadores a los Estados Unidos, China y las economías fuertes de Europa, muestran los índices de Goldman Sachs Group Inc. Alzas similares de compañías que dan servicio a los llamados países periféricos anunciaron pérdidas de hasta 44 por ciento hasta noviembre de 2010 y julio de 2012, indican los datos que reunió Bloomberg.

Bears dice que Enagas SA de Madrid y Enel SpA de Roma tendrán dificultades en momentos en que el desempleo español llega a un récord, las medidas de austeridad llevan a Italia a la mayor contracción económica en tres años y Grecia, que desencadenó la crisis de deuda de la región hace dos años y medio, podría violar los términos del rescate de la Unión Europea. Los alcistas dicen que las valuaciones por debajo de los promedios históricos hacen que las acciones sean demasiado atractivas para pasarlas por alto en tanto el apoyo del BCE reduce la amenaza de una fractura de la zona euro.

“No hay verdaderas pruebas de que haya habido un repunte”, señaló en una entrevista telefónica Sharon Bell, estratega de capital accionario de Goldman Sachs en Londres. “Las medidas políticas y también las de los bancos centrales han sostenido estas acciones. Aunque se ven estos momentos de rendimiento superior al mercado, las economías subyacentes siguen estando débiles, por lo que las utilidades de las compañías expuestas probablemente sigan débiles”.

Rebajar pronósticos

El Índice Stoxx Europe 600 cayó 1,7 por ciento a 270,27 la semana pasada, la mayor baja en un mes, en tanto la Comisión Europea rebajó sus pronósticos de crecimiento de la zona euro y los inversionistas centraron su atención en el debate sobre el presupuesto estadounidense luego de la reelección del presidente Barack Obama. Ese índice trepó 11 por ciento en 2012 cuando el BCE anunció en septiembre un plan para comprar bonos de los países que pidan ayuda para hacer frente al aumento de los costos de endeudamiento.

El primer ministro griego Antonis Samaras la semana pasada obtuvo el apoyo de suficiente número de legisladores para aprobar un paquete de medidas de austeridad necesarias para seguir recibiendo ayuda financiera de la UE. Aun así, un funcionario de la UE dijo que los ministros de Economía de la zona euro no decidirán la liberación de 31.500 millones de euros de fondos que están congelados desde junio cuando hoy se reúnan en Bruselas. El funcionario habló el 8 de noviembre a condición de que no se revelara su nombre porque las deliberaciones son privadas.

Comprar aprovechando el alza actual es riesgoso, según Gilles Sitbon, que colabora en la gestión de US$1.900 millones en Sycomore Asset Management.

“Yo personalmente no voy a correr detrás de este auge”, dijo el 9 de noviembre Sitbon, cuyo fondo superó al 95 por ciento de sus pares este año, en una entrevista telefónica desde París. “La gente no tiene idea de qué va a pasar con el abismo fiscal o con España cuando haya más austeridad. Las cosas están empeorando”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV