viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 13:48

Aumenta el riesgo que Argentina entre en default por la batalla legal con fondo buitre

por 15 noviembre, 2012

Aumenta el riesgo que Argentina entre en default por la batalla legal con fondo buitre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El riesgo de que Argentina incumpla con el pago de su deuda el año que viene está aumentando más que en cualquier otro país del mundo por las versiones de que el fallo de un juez estadounidense llevará a una cesación de pagos ya el mes que viene.

El costo de asegurar la deuda argentina contra impago por un año se elevó 4.181 puntos básicos, o 41,81 puntos porcentuales, desde que un tribunal de los Estados Unidos el 26 de octubre impidió que Argentina pagara sus bonos mientras se rehusara a pagar a los acreedores que son tenedores de deuda por la suspensión de pagos de 2001. Las permutas de riesgo crediticio a un año, que normalmente se negocian con descuento respecto de los contratos de más largo plazo, ahora tienen un precio que duplica al de la protección a cinco años. La única vez que las permutas a un año estuvieron tan caras fue durante el apogeo de la crisis crediticia.

La batalla legal de una década entre Argentina y acreedores entre los que se cuenta el multimillonario Paul Singer, que quiere recibir el valor total de su deuda, está llegando a un crescendo luego de que el juez de Distrito de los EE.UU., Thomas Griesa, la semana pasada dijera que decidirá cuánto debe abonar el gobierno por su deuda impaga el 1º de diciembre, un día antes de que venzan US$42 millones de intereses. Como la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha prometido no pagar nunca a los inversores a los que califica de “fondos buitre”, la probabilidad de que Argentina opte por suspender los pagos en los próximos doce meses llegó al 51 por ciento, muestra la negociación de las permutas.

“La probabilidad de un acontecimiento crediticio en el corto plazo aumentó después de la audiencia del viernes pasado”, explicó Daniel Chodos, estratega de mercados emergentes de Credit Suisse Group AG, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Los mercados están sorprendidos del apretado cronograma que fijó el juez Griesa”.

Señal de peligro

La inversión de la llamada curva de las permutas de riesgo crediticio, en la que los contratos de corto plazo se tornan más caros, es “una señal de peligro”, según Jane Brauer, estratega de Bank of America Corp. La brecha entre los contratos a un año y los contratos a cinco años se amplió a 2.437 puntos básicos, la mayor diferencia desde enero de 2009.

En los últimos cinco años, la protección a más largo plazo costó un promedio de 43 puntos básicos más que la protección a un año.

La probabilidad implícita de suspensión de pagos en doce meses ha aumentado más de cuatro veces desde menos del 10 por ciento antes del 26 de octubre, sobre la base de la hipótesis de que los inversionistas recuperarán el 25 por ciento del valor nominal de sus bonos.

En su fallo del 26 de octubre, el tribunal de apelaciones confirmó las órdenes emitidas por Griesa y le devolvió la causa para que aclare cómo debe funcionar una fórmula de pago que él fijó y cómo se aplican las órdenes a los bancos intermediarios y demás terceros.

Los tribunales estadounidenses “no son impotentes” si Fernández decide incumplir sus órdenes, declaró Griesa el 9 de noviembre.

“De los pagos de diciembre, algo de dinero se les debe abonar a los demandantes”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV