martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 16:08

Venezuela evaluaría cambios en la moneda al caer el bolívar

por 15 noviembre, 2012

Venezuela evaluaría cambios en la moneda al caer el bolívar
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Venezuela está evaluando modificar el sistema del banco central para controlar el tipo de cambio luego de que el bolívar cayera a un mínimo récord en el mercado negro, dijo un funcionario del gobierno con conocimiento directo del tema.

El banco central está vendiendo menos dólares en el sistema Sitme a un precio de 5,3 bolívares por dólar estadounidense para limitar sus pérdidas en tanto la moneda venezolana se cotiza por encima de 13 en el mercado no regulado, explicó el funcionario, que pidió reserva de su nombre porque la decisión definitiva aún no se ha tomado. La persona no accedió a brindar detalles más allá de la información de que dejar de lado el Sitme era una posibilidad.

La caída de los volúmenes de operaciones en el Sitme alimenta las versiones de que el presidente Hugo Chávez devaluará el bolívar después de obtener la reelección, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora financiera de Caracas Ecoanalítica. El lunes sólo se vendieron US$18,8 millones en el Sitme, el monto más bajo desde el 31 de diciembre de 2010, según los datos que reunió Bloomberg.

“Tenemos información de que el banco central está preocupado por el futuro del Sitme y la suba del dólar en el mercado negro”, añadió Oliveros ayer en una entrevista telefónica. “Por ahora, el Ministerio de Hacienda y el banco central no han podido acordar una solución”.

Los volúmenes del Sitme se redujeron en las últimas semanas, en tanto el promedio móvil de 7 días se ubicó en US$31,3 millones, el nivel más bajo desde agosto de 2011, escribió el analista de Bank of America Francisco Rodríguez en una nota enviada a los clientes el 8 de noviembre.

Aumento del gasto

Chávez, que ganó las elecciones del mes pasado por más de 11 puntos porcentuales luego de incrementar el gasto en un 20,5 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses del año, deberá devaluar la moneda en el primer trimestre de 2013 para elevar los ingresos provenientes del petróleo y ayudar a reducir el déficit fiscal, señaló Rodríguez.

Los funcionarios de prensa del banco central y el Ministerio de Hacienda de Caracas ayer no accedieron a formular comentarios sobre las políticas cambiarias del país.
La moneda local este año se debilitó 36 por ciento a 13,65 por dólar en el mercado no regulado después de cotizarse a unos 8 bolívares por dólar en los últimos dos años, según el blog Lechuga Verde, que cita a operadores. Los venezolanos recurren al mercado negro cuando no tienen acceso al Sitme o el llamado sistema Cadivi, que vende dólares a 4,3 bolívares para las importaciones prioritarias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV