jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 20:34

Italia dice que la UE debería llegar a un acuerdo sobre Grecia esta semana

por 19 noviembre, 2012

Italia dice que la UE debería llegar a un acuerdo sobre Grecia esta semana
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía de Italia, Vittorio Grilli, confía en que los titulares de finanzas de la región euro llegarán a un acuerdo sobre la ayuda a Grecia cuando se reúnan esta semana.

A Grecia se le concedieron otros dos años para llegar a las metas de reducción del déficit presupuestario en su programa de rescate. Los ministros de Economía analizarán la manera de cubrir la brecha de financiamiento que resulte de ese aplazamiento en una reunión que tendrá lugar en Bruselas el 20 de noviembre.

“Sabemos que hay varias opciones para ayudar a Grecia a superar este importantísimo desafío”, señaló Grilli en una entrevista en Bloomberg Television en Londres. “Soy claramente optimista respecto a que podemos llegar a una decisión”.

Dar más tiempo a Grecia fue la última concesión en tres años de lucha contra la crisis, en tanto los acreedores encabezados por Alemania optaron por mantener el flujo de fondos en lugar de arriesgarse a una suspensión de pagos que podría llevar a la salida del país del euro y provocar más turbulencias en los países que queden en él.

“Con a Grecia, hay que ser realista respecto de cuánto tiempo necesita”, dijo Douglas Renwick, director de Fitch Ratings, a Francine Lacqua en el programa “On the Move” de Bloomberg Television hoy en Londres. “si se mire cuánta deuda han reducido en los últimos tres años, es una suma bastante significativa, teniendo en cuenta que empezaron en una posición bastante desfavorecida”.

Consejo del FMI

El Fondo Monetario Internacional sigue realizando esfuerzos para apuntalar a Grecia, explicó Grilli. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, criticó la decisión de los ministros de la zona euro de también postergar dos años, hasta 2022, la meta de llevar la deuda de Grecia a un nivel “sostenible” de 120 por ciento del PIB, suscitando la preocupación de que el fondo sea remiso a ofrecer ayuda futura a Grecia.

“En este momento nos hemos centrado en encontrar juntos una solución con las sugerencias y los consejos del FMI”, dijo Grilli. “Después veremos”.

Grilli agregó que la región euro ha tomado “medidas importantes e innovadoras” para resolver la crisis de deuda y ahora tiene “herramientas creíbles” para el futuro.

Italia continuará con sus esfuerzos para reducir la segunda mayor deuda de la zona euro, que actualmente asciende al 120 por ciento del producto interno bruto. El gobierno se ha comprometido a implementar un programa de venta de propiedades que podría competir con esfuerzos similares de Grecia y España. Grilli ha dicho que Italia puede obtener por lo menos 5.000 millones de euros (US$6.400 millones) en el “corto plazo” con la venta de activos inmobiliarios.

“Sabemos que no hay precisamente un gran mercado en estos momentos”, añadió. “Estamos estructurando una venta plurianual, probablemente un esfuerzo de diez años, no sólo de ventas directas de activos inmobiliarios sino también mucho más estructuradas en fondos adecuados. De modo que tenemos que pensar de manera creativa. Pero creo que hay un gran margen para tener éxito en este emprendimiento”.

Grilli también elogió los esfuerzos de España para sanear las finanzas públicas y mantener a flote a sus bancos, que tienen dificultades debido al peso que significa el número creciente de préstamos impagos luego del desmoronamiento de un auge inmobiliario de diez años.

“España ha hecho un trabajo asombroso”, expresó Grilli. “Ahora está completando los detalles de un programa para el sector bancario y sólo puedo decir que estoy muy sorprendido del esfuerzo que está realizando el pueblo español para cambiar el país”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV