miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 07:50

Suicidios en España dan lugar a nueva ley de desalojo que aumenta el riesgo para los bancos

por 19 noviembre, 2012

Suicidios en España dan lugar a nueva ley de desalojo que aumenta el riesgo para los bancos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Respondiendo a las protestas callejeras y a informes de suicidios vinculados a ejecuciones hipotecarias, España introdujo normas para proteger a las familias de los desalojos, lo cual incrementa el riesgo de pérdidas para los acreedores y de debilitamiento de un sistema bancario ya frágil.

Los bancos no podrán desalojar a familias que no puedan pagar sus hipotecas por dos años, dijo ayer la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de la reunión de gabinete semanal del gobierno en Madrid. Las normas se aplican a hogares que ganan menos de 1.597 euros (US$2.041) por mes a lo cual se suman algunas otras condiciones como niños pequeños en la propiedad.

España está tratando de equilibrar el peligro de agitación social con la protección a los bancos, cuatro de los cuales han sido nacionalizados. Si bien la norma está pensada para ayudar a los pobres sin provocar un aumento mayor de los impagos, podría elevar la magnitud del rescate a la banca del país y causar perjuicio a los intereses de los prestamistas europeos con una exposición de US$110.400 millones a los prestamistas españoles.

“Parece pensado claramente para casos extremos y se supone que no diluye excesivamente los derechos de los bancos”, dijo Bernd Volk, responsable de bonos del gobierno e investigación de organismos en Deutsche Bank AG. “De todos modos, resulta difícil evaluar la relevancia práctica ya que cualquiera puede probablemente afirmar que algunos criterios son aplicables y dejar de pagar la hipoteca”.

El gobierno sancionó la norma por un real decreto-ley después de que 400.000 casas fueron desalojadas en España desde el colapso del auge inmobiliario hace cinco años. El primer ministro, Mariano Rajoy, dijo esta semana que acelerará las medidas luego de que Amaia Egana se convirtió en la segunda persona en el último mes que se suicida en España por un desalojo saltando desde su departamento en Baracaldo cuando los oficiales llegaron a cambiar las cerraduras el 9 de noviembre.

Condiciones del programa

Los términos del acuerdo establecen que las familias que no estén pagando sus préstamos para vivienda también deben cumplir con otras condiciones para estar incluidos en la norma. Estas son: tener por lo menos tres hijos; tener un hijo menor de tres años; tener a cargo una persona dependiente discapacitada; ser padre/madre solos con dos hijos o víctima de violencia doméstica; o estar desocupado y no recibir beneficios.

“Parecerían lagunas judiciales que podrían ser aprovechadas, lo que a su vez podría generar finalmente un aumento de las pérdidas por hipotecas en mora”, según Volk, que trabaja en Zúrich. Es lo esperable, de todos modos, teniendo en cuenta que la desocupación en España es muy elevada, dijo.

El gobierno también negociará con los bancos, incluidos los prestamistas estatales, para que puedan poner viviendas desalojadas de su propiedad a disposición de un parque de viviendas que las alquile a bajo costo a personas que han perdido sus casas, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Las nuevas medidas no causarán un aumento del ratio de créditos incobrables por hipotecas, dijo De Guindos durante una conferencia de prensa ayer en Madrid. La tasa es actualmente de 3,1 por ciento, según Banco de España.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV