viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 14:28

EMI pone fin a una era subastando activos que van de Motorhead a Coldplay

por 20 noviembre, 2012

EMI pone fin a una era subastando activos que van de Motorhead a Coldplay
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

EMI, la empresa musical que acogió a Los Beatles hasta ser dividida y vendida el año pasado, vuelve esta semana al salón de subastas en tanto el nuevo propietario, Universal Music Group, se desprende de algunos activos para cumplir con los requerimientos antimonopolio establecidos por los organismos reguladores.

Parlophone, donde estuvieron Coldplay, The Pet Shop Boys y Tina Turner, representa aproximadamente la mitad de un paquete de sellos con una tasación de unas 400 millones de libras (US$635 millones), según una persona allegada al proceso que pidió no ser identificada debido a que éste es confidencial.

Esta semana se abrirá un espacio informático para detallar los activos en venta, las listas de artistas e información financiera para las entidades que han expresado su interés, como Warner Music Group, BMG Rights y Sony Music Entertainment, dijo la persona. Entre otros activos que se ofrecen figuran el sello Sanctuary, en el que estuvieron The Kinks y Motorhead, y el sello Mute, que representa a Moby.

Universal Music, que es la compañía discográfica más grande del mundo y es propiedad de Vivendi SA, compró el año pasado la unidad de música grabada de EMI por 1.200 millones de libras y debe vender dos tercios de la empresa para obtener la aprobación de los organismos reguladores de la competencia en Europa y en los Estados Unidos. Universal Music conservará entre otros activos los derechos de EMI, con sede en Londres, sobre Los Beatles y Robbie Williams.

Representantes de Universal Music y BMG Rights se negaron a hacer declaraciones, en tanto fue imposible contactar inmediatamente a ejecutivos de Warner Music y Sony Music para conocer su opinión.

Parlophone, Chrysalis

Entre los sellos en venta, Parlophone, Chrysalis, EMI Classics y EMI Records, entre cuyos artistas figura Pink Floyd, aumentaron un 42 por ciento sus ingresos en los 12 meses previos a marzo hasta 375 millones de libras con respecto al mismo período el año anterior, según información publicada a los oferentes que fue obtenida por Bloomberg. Las ventas en los cinco meses previos a agosto subieron 5 por ciento hasta 105 millones de libras, en tanto el margen de ganancia bruta creció 2 puntos porcentuales hasta 52 por ciento, según los datos.

La primera ronda de ofertas está prevista entre mediados y fines de diciembre y Universal Music intenta completar el proceso de ventas en el primer semestre del año próximo, dijo la persona.

Simon Fuller, creador de la franquicia del programa televisivo “Idol”, y Chris Blackwell, fundador de Island Records, se han acercado en forma conjunta a Universal para ofertar, y el multimillonario Ron Perelman también habló con la empresa, dijo la persona.

Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs Group Inc. están manejando la venta.

Citigroup embargó EMI a la sociedad de inversión de Guy Hands, Terra Firma Partners Ltd., en febrero de 2011 en razón de que ésta no pudo cumplir con las condiciones del préstamo. Hands compró EMI en 2007. Con Hands, que redujo los empleos y reorganizó la actividad, abandonaron el sello artistas como los Rolling Stones, Paul McCartney, Queen y Radiohead.

Un grupo encabezado por Sony Corp. aceptó pagar US$2.200 millones por EMI Publishing cuando la empresa se dividió el año pasado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV