domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 19:21

Ministros de Finanzas de Europa quieren cerrar la brecha griega en medio de rencilla con el FMI

por 20 noviembre, 2012

Ministros de Finanzas de Europa quieren cerrar la brecha griega en medio de rencilla con el FMI
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros de Finanzas de Europa tratan de arreglar el próximo pago de la ayuda a Grecia que se hará esta semana, mientras que la rencilla con el Fondo Monetario Internacional (FMI) embrolla las gestiones para decidir el destino de la crisis de la deuda.

Los titulares de las carteras de Finanzas deben reunirse por segunda vez en la semana, mañana en Bruselas, siete días después de que acordaran mantener el rescate a Grecia. Además del desacuerdo imperante entre la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de suavizar los objetivos de la deuda para Grecia, los ministros tratarán de reidear el rescate actual sin pedirle a los contribuyentes que aporten más dinero.

“Es probable que las conversaciones sean tensas ya que todos los intervinientes expusieron sus posiciones – dijo Thomas Costerg, economista del Standard Chartered de Londres, en un correo electrónico–. Es probable que aten con alambre la deuda griega, pero podemos ver algunas declaraciones constructivas”.

La reunión de los ministros de la zona de 17 miembros del euro subraya choques continuos entre los funcionarios de la UE que enfrentan el desempleo y una economía en baja, mientras luchan contra una crisis que ya lleva tres años. Las negociaciones de los titulares ministeriales preceden a la cumbre del 22 y 23 de noviembre, que se celebrará para decidir el presupuesto del bloque, un proyecto que se ve amenazado por una discusión existente con el Reino Unido.

La semana pasada, decenas de miles de europeos protagonizaron protestas contra las medidas de austeridad y el desempleo, y la dinámica cambiante de otros países europeos podría vaticinar un conflicto renovado: elecciones anticipadas en Italia, elecciones en las comunidades de España y un paquete tentativo de rescate para Chipre.

La meta del FMI

La meta del FMI aspira a reducir la deuda de Grecia al 120 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2020 inclusive, de un pico estimado del orden del 190 por ciento del PIB en 2014. Es preciso arreglar qué queda comprendido dentro del concepto de deuda sustentable para poder salvar la brecha financiera de US$42.000 millones (32.600 millones de euros).

Grecia probablemente precise otro paquete de ayuda para el período posterior a 2014, dijo Joerg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), en la entrevista de ayer con el medio alemán ZDF.

Aun cuando los líderes europeos se hayan comprometido a hacer cuanto pudieran para evitar que Grecia salga de la moneda única, se han negado a recurrir a los parlamentarios en busca de más fondos.

El fin de semana, durante una entrevista radial con YLE Radio Suomi, el premier finés, Jyrki Katainen, nuevamente rechazó darle más fondos a Grecia.

La semana pasada, el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaeuble, le dijo a los periodistas que el paquete actual podría rediseñarse con el recorte de tasas en los préstamos o con una prórroga para Grecia. En una entrevista que se transmitió por ARD television ayer, insistió en rechazar la tercera opción: quitas en los títulos de deuda del país que están en manos de instituciones públicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV