martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 13:07

Bancos vuelven a contratar personal para préstamos hipotecarios ante rebote de la economía americana

por 21 noviembre, 2012

Bancos vuelven a contratar personal para préstamos hipotecarios ante rebote de la economía americana
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bancos estadounidenses que vienen ganando utilidades récord, provenientes de los préstamos inmobiliarios para viviendas, suman o transfieren miles de empleados para poder atender la demanda de refinanciación que tienen, después de que la escasez le impidió a los propietarios de inmuebles acceder a tasas más bajas.

El empleo vinculado a las hipotecas subió un 9 por ciento hasta septiembre de este año y llegó a 285.000, la cifra más alta desde 2008, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, ya que los prestamistas respondieron favorablemente a las medidas implementadas por la Reserva Federal tendientes a inmovilizar los costos de endeudamiento. El presidente Barack Obama flexibilizó los requisitos y así la vivienda se recuperó de una depresión de seis años. Aun cuando los bancos incorporaron personal, no lo hicieron con rapidez suficiente y mantuvieron las tasas hipotecarias “mucho más elevadas” de lo que precisaban para restringir la demanda, dijo Vipul Jain, analista de Morgan Stanley.

Estos límites van en retroceso después de que los bancos armaran unidades para manejar el mayor nivel de refinanciación que hubo desde 2009. JPMorgan Chase Co., que es el mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, transfirió 3.500 personas de pagos a préstamos hipotecarios, y Wells Fargo Co. expandió su personal de operaciones en, al menos, un 25 por ciento este año. La contratación llega antes de una aceleración potencial en el volumen, pero después de que la reelección del presidente Obama vio a la rentabilidad de los bonos tambaleándose y aumentó las posibilidades de ampliar programas para ayudar a los propietarios de inmuebles a que mejoren sus tasas.

“La tendencia que se ve en la dotación es creciente”, dijo Jain durante una entrevista telefónica. “En el curso de entre los tres y seis meses que siguen, esperamos que haya un 10 por ciento de aumento en la capacidad”.

Ingresos récord

Los bancos suman personal de préstamos hipotecarios para la vivienda, después de que las cinco empresas líderes presentaran ingresos récord por hipotecas bancarias del orden de US$3.850 millones en el tercer trimestre, según el boletín Inside Mortgage Finance. En contraste, los seis bancos más grandes de Estados Unidos redujeron la dotación en más de 25.000 personas durante los 12 meses que finalizaron en septiembre, ya que los entes regulatorios exigían más capital y el crecimiento global se desaceleraba, según los datos recabados por Bloomberg.

Los prestamistas generaron utilidades mientras la Fed alentaba la refinanciación con la compra de títulos hipotecarios, de modo de inmovilizar los costos de endeudamiento en mínimos récord, lo que se conoce como flexibilización cuantitativa, o QE. Pese a que las tasas a 30 años eran del 3,34 por ciento, contra el 5,05 por ciento que había en febrero de 2011, podrían ser más bajas sobre la base de los precios de los bonos, según los datos recabados por Bloomberg.

“Justo ahora, los límites que sufre la capacidad son un gran problema en el mercado de las hipotecas y aun cuando las tasas hipotecarias cayeron tras la QE3, hay resto para que sigan bajando”, dijo Gary Kain, presidente de American Capital Agency Corp., que en importancia es la segunda sociedad comercial de inversión hipotecaria con instrumentos REIT (inversión inmobiliaria), ya que tiene US$102.000 millones en activos, dijo en una teleconferencia que se celebró el 1º de noviembre con inversores.

La brecha que hay entre las tasas de los préstamos y los bonos es de 1,27 puntos porcentuales, cerca de un 59 por ciento más alta que el promedio de 5 años. Llegó a un 1,7 puntos porcentuales récord en septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV