lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

Argentina: La negación de la inflación por parte de Fernández vuelca a los sindicatos en su contra

por 22 noviembre, 2012

Argentina: La negación de la inflación por parte de Fernández vuelca a los sindicatos en su contra
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La negativa de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner a reconocer el verdadero índice de inflación se le está volviendo en contra en tanto ayer enfrentó la primera huelga nacional de los principales sindicatos del país, su antigua base de poder.

Aunque en los últimos años los salarios han aumentado junto con una inflación calculada en 25 por ciento por los analistas, el gobierno no ha elevado el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias porque Fernández insiste en que el verdadero incremento de los precios es de aproximadamente 10 por ciento. El paro de ayer paralizó la mayoría de los servicios de transporte, las empresas y la recolección de residuos.

La popularidad de Fernández, de 59 años, se desplomó desde que obtuvo la reelección con una aplastante victoria en octubre de 2011 debido al estancamiento del crecimiento, la caída del poder adquisitivo y un aumento del desempleo al nivel más alto en dos años. El hecho de que el gobierno no pudiera contener el alza de los precios sumado al estancamiento del crecimiento llevó a que el déficit de presupuesto diera un salto del 75 por ciento interanual en el tercer trimestre, limitando la capacidad del gobierno para responder a la protesta de ayer. El costo de endeudamiento argentino se ubica ahora en el nivel más alto entre los principales países de mercados emergentes.

“El desafío subyacente en los últimos cinco años fue la alta inflación y cómo enfrentarla”, dijo Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “No la han enfrentado y lo que vemos ahora es la combinación de un aterrizaje forzoso en materia de crecimiento económico y una inflación todavía alta que básicamente redunda en una creciente tensión social”.

“Este es el primer año completo en que el déficit alimenta la inflación”, añadió Volberg. “Antes había una sólida relación entre el crecimiento económico y la inflación. Ahora eso se ha roto. La inflación ha ido aumentando con una economía que cae en picada”.

Cifras de inflación

Las dudas de los economistas locales y el Fondo Monetario Internacional sobre la veracidad de las cifras oficiales de inflación de Argentina se intensificaron desde que el antecesor y marido de Fernández, Néstor Kirchner, en 2007 reemplazó a los funcionarios encargados de elaborar el informe mensual.

Desde entonces, las cifras oficiales de inflación en promedio se han ubicado en menos de la mitad de las que calculan los economistas y difunden los legisladores. El año pasado, el gobierno aplicó una multa de US$125.000 a más de una docena de firmas de investigación por no usar la metodología correcta.

En septiembre, el directorio del FMI concedió a Argentina hasta el 17 de diciembre para dar respuesta a las inquietudes por la calidad de los datos oficiales. Argentina es el único miembro del G-20 que se niega a permitir que el FMI realice la revisión anual de la economía, procedimiento conocido como consulta del Artículo IV.

La huelga de ayer, que redujo la actividad del mercado accionario y los bancos y cerró el puerto de granos de Rosario, fue considerada un “éxito” por el líder sindical Pablo Micheli.

La medida de fuerza fue “extorsiva y fuera de lugar”, declaró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el lunes, según el sitio web presidencial. El funcionario dijo que la huelga fue política y buscó dañar al gobierno.

Las demandas de los gremios incluyen elevar el umbral a partir del cual los salarios comienzan a pagar impuestos y un aumento del salario mínimo de los 2.875 pesos mensuales que el gobierno anunció para febrero de 2013 a 3.500 pesos (US$729).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV