jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 05:39

Estudian posible veto del Banco Central Europeo en el plan para la unidad bancaria

por 23 noviembre, 2012

Estudian posible veto del Banco Central Europeo en el plan para la unidad bancaria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al Banco Central Europeo se le podrían dar facultades de vetar cualquier fusión de bancos que tuviera lugar en países que adhirieran como partes contratantes a la supervisión del BCE, conforme al borrador de las normas de unidad bancaria que se redactó para dominar la crisis de la deuda que afecta a la zona del euro.

Si hubiera una propuesta de adquisición de una entidad bancaria, los supervisores a nivel nacional tendrían que notificarla al BCE al menos diez días antes de que venciera el plazo para completar la operación, según el plan de transacción que obtuvo Bloomberg News.

El BCE “tendrá la facultad de decidir si impugna la adquisición”, según las medidas borrador que redactó Chipre, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión. Las propuestas también podrían dar lugar a que se creara una sala dentro del BCE para la revisión de las decisiones de la entidad supervisora.

En junio y octubre, los líderes de la Unión Europea acordaron avanzar en pro de la supervisión común bancaria a cargo del BCE, de modo de separar los riesgos del sector financiero de los problemas de la deuda soberana, mientras mantenían la meta de alcanzar un acuerdo relativo al marco político antes del 1º de enero, inclusive. Si se establece una entidad supervisora común el año próximo, quedará abierta la puerta a que el fondo cortafuegos de la zona del euro ofrezca rescate directo a los bancos.

“La sala de revisión tendrá pericia legal suficiente como para suministrar asesoramiento jurídico especializado respecto de la legalidad del ejercicio de sus facultades que haga el BCE”, según el documento que tiene fecha del 16 de noviembre.

Las propuestas también le darían al BCE facultades para exigirle a los bancos, individualmente considerados, que capten capital, que reduzcan el riesgo de sus actividades y que presenten información sobre la liquidez de sus activos.

Stefaan de Rynck, vocero de la Comisión Europea, declinó formular comentarios sobre el documento. Nikos Christodoulides, vocero de la presidencia chipriota, no devolvió la llamada que se le hizo para solicitarle declaraciones al respecto.

Inquietud de Alemania

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo el 14 de noviembre que un supervisor bancario común que esté bajo su control precisaría facultades por sobre todas las entidades de la zona del euro, y refutó así el esfuerzo del Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, tendente a limitar el control central a las entidades que son relevantes en términos sistémicos.

El BCE debe ser capaz de ejercer control sobre la totalidad de los bancos que están en los países participantes, aun si el sistema está diseñado “de un modo muy descentralizado”, dijo Constancio a los titulares de las carteras de Finanzas de la UE.

Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos también aspiran a lograr cambios en el plan inicial de la UE referido a otorgarle al BCE facultades más amplias.

“Deberían llegar a una división de tareas que les permita a los supervisores nacionales hacer gran parte del trabajo, aunque siempre sujeto a la responsabilidad de instancia superior”, dijo el Ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, la semana pasada en Bruselas.

“Un grupo de bancos chicos puede generar riesgos para el sector financiero o para la economía real. Si esos riesgos tienen lugar, el BCE debe tener capacidad para intervenir”, dijo Dijsselbloem.

El plan también ha despertado cierto escepticismo en los países que se hallan por fuera de la zona del euro, integrada por 17 países. Anders Borg, de Suecia, dijo que podría ser necesario un “cambio de naturaleza técnica en el tratado” si el nuevo supervisor queda alojado en el BCE con el potencial de controlar bancos más allá del bloque monetario, según se propone.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV