viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 15:29

Irlanda recurre a morgues y mansiones en busca de fondos para financiar presupuesto

por 6 diciembre, 2012

Irlanda recurre a morgues y mansiones en busca de fondos para financiar presupuesto
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los habitantes de mansiones y propietarios de viviendas que murieron se encuentran en el radar impositivo de Irlanda conforme el gobierno trata de reducir el mayor déficit presupuestario de la zona del euro con un sexto año consecutivo de medidas de austeridad.

El ministro de Hacienda, Michael Noonan, presenta hoy aumentos de impuestos y recortes del gasto de 3.500 millones de euros (US$4.600 millones) en tanto hace malabarismos entre el cansancio nacional respecto del decreciente ingreso y la credibilidad del gobierno ante los inversores en bonos. Los bonos irlandeses son los de segundo mejor desempeño de la zona del euro después de los portugueses en el último año.

“Todas las decisiones fáciles ya se han tomado, y el gobierno se ve ahora ante las muy difíciles”, dijo Michael Cummins, un analista de Glas Securities en Dublín. “La reacción al presupuesto puede ser el primer indicio de que la aceptación pública a la persistente austeridad podría estar empezando a desvanecerse”.

Irlanda ya ha concretado las tres cuartas partes de los recortes presupuestarios equivalentes a un quinto de la economía distribuidos en ocho años hasta 2015. En el marco de su acuerdo de rescate de hace dos años, Noonan introducirá un impuesto inmobiliario que los ancianos pueden optar por pagar desde la tumba.

Los bonos irlandeses con vencimiento en por lo menos 10 años tuvieron este año un retorno de 38 por ciento, según índices que recopilaron Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros, EFFAS por la sigla en inglés.

Cumplir los objetivos Los inversores han recompensado a Irlanda por los 25.000 millones de euros de recortes presupuestarios efectuados desde que la economía empezó a derrumbarse en 2008. El déficit se redujo este año a 8,2 por ciento del producto interno bruto, mientras que era de 9,1 por ciento del PIB en 2011, con lo que superó el objetivo de 8,6 por ciento que había fijado la troika, que integran el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Otros países rescatados no han tenido tan buen desempeño. Portugal elevó hace tres meses su objetivo de déficit de 4,5 a 5 por ciento del PIB este año y de 3 a 4,5 por ciento para el año próximo. Grecia ha reestructurado los pagos de su deuda.

“Es un juego inteligente”, dijo Alan McQuaid, un economista de Merrion Stockbrokers en Dublín. “Otros países tienen problemas con los objetivos porque se fijaron metas demasiado ambiciosas. Es probable que nosotros nos fijemos objetivos más alcanzables. Cuando se los supera, se hace un muy buen papel”.

Noonan se propone reducir el déficit a alrededor de 7,5 por ciento del PIB el año que viene y dijo en un discurso del mes pasado que está “absolutamente decidido” a cumplir ese objetivo. Entre las medidas que se instrumentan está el llamado impuesto a las mansiones, un gravamen a las viviendas cuyo valor supere el millón de euros, dijo el 3 de diciembre una persona familiarizada con el tema que confirmó las versiones de los diarios.

El impuesto a tales casas podría ser de 0,25 por ciento de su valor, en comparación con un 0,18 por ciento en el caso de las propiedades que están por debajo de ese límite, según la persona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV