martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 11:03

Irlandeses protestan por impuesto al vino y marcan cuál es el límite de la austeridad

por 7 diciembre, 2012

Irlandeses protestan por impuesto al vino y marcan cuál es el límite de la austeridad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

The Corkscrew Wine Merchants hizo ayer en Dublín las ventas de una semana en una sola tarde conforme los compradores se aseguraban de anticiparse a un sorpresivo aumento del impuesto al alcohol.

El ministro de Hacienda irlandés, Michael Noonan, dijo que aumentaría 1 euro (US$1,31), o alrededor del 40 por ciento, el gravamen sobre cada botella de vino a medianoche, por lo que la gente se apresuró a comprar antes de que subieran los precios. En Corkscrew, que se encuentra en el centro de la ciudad, a un paso de Grafton Street, los clientes salían cargados de botellas.

“Es una locura, un momento de gran actividad, y no se detiene”, dijo Paul Foley, uno de los propietarios de Corkscrew, que dijo que tuvo un pedido de alrededor de 8.500 euros. “Muchos clientes empresariales se vieron obligados a tomar la decisión de comprar hoy”.

Si bien en Gran Bretaña el debate sobre los precios de las bebidas alcohólicas se concentra en reducir el consumo excesivo, en Irlanda es sobre mantener la sobriedad de las finanzas del país. Hasta ahora, Irlanda recibió el elogio de sus pares de la zona del euro y los inversores por instrumentar medidas de austeridad que generaron tensión civil en lugares como España.

Noonan anunció ayer recortes del gasto y aumentos de impuestos por valor de unos 3.500 millones de euros en un intento por controlar el mayor déficit de la Unión Europea conforme el gobierno busca salir del programa de rescate el año próximo.

“El gobierno de Irlanda se empeña en mostrar que hará lo necesario, no importa qué impopulares puedan ser las medidas, para mantener el ajuste”, dijo Owen Callan, un analista en Dublín de Danske Bank A/S, un operador primario de deuda gubernamental irlandesa.

Impuestos a la cerveza

Dado que muchas de las medidas del presupuesto de ayer se habían filtrado, buena parte de la cobertura en los medios irlandeses y los comentarios en Twitter se concentraron en los planes de aumentar el impuesto al alcohol.

“Sin duda voy a comprar vino esta noche debido al aumento”, dijo frente a Corkscrew Declan Heaney, un empleado del sector financiero. “El gobierno ya se lleva el 50 por ciento de mis ingresos. Me gusta el vino y quiero anticiparme al aumento”.

Otros países se han mostrado más circunspectos en lo que respecta a gravar el vino. El gobierno francés presentó esta semana una ley que incorpora 480 millones de euros en nuevos impuestos a la cerveza. El gravamen, sin embargo, no alcanza al vino en un país famoso por sus viñedos.

Los impuestos forman parte de los 24.400 millones de euros de ingresos adicionales que el gobierno trata de obtener para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a 3 por ciento del producto interno bruto en 2013, mientas que fue de 4,5 por ciento este año.

Además de incrementar el impuesto al vino, Noonan planea aumentar 10 céntimos los gravámenes a la cerveza y la sidra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV