Publicidad

El activismo de los inversionistas en la industria petrolera fomentará las transacciones y la reorganización de directorios en 2014


Los inversores activistas podrían impulsar una reaparición de las transacciones en la industria energética en tanto los accionistas tratan de obtener más valor de los yacimientos de petróleo y gas natural.

Una nueva tanda de reorganizaciones de directorios en el sector petrolero deberían obligar a realizar más reestructuraciones y ventas de activos el año que viene, dijo ayer William D. Anderson Jr., banquero de Goldman Sachs Group Inc., en la Bloomberg Link Oil Gas Conference de Houston. Las absorciones de compañías podrían ser menos probables.

“Es difícil juntar a los compradores con los vendedores”, señaló Anderson, que en Goldman dirige un grupo que defiende a las empresas de los ataques. “¿Veremos más fusiones y adquisiciones de compañías que cotizan en bolsa como resultado de ello? No está dicha la última palabra”.

Las transacciones en el sector energético estadounidense hasta fin de junio llevaban un ritmo que podría llegar a unos US$116.000 millones este año, el nivel más bajo desde 2009, según un análisis de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers LLP. Las desinversiones como las ventas de activos eran un factor preponderante en las transacciones del segundo trimestre, mostró el análisis de PwC. Los activistas se sentirán atraídos por las empresas energéticas mientras los precios del petróleo y del gas sigan en niveles históricamente estables y protejan contra pérdidas, expresó Bruce Goldfarb, fundador de Okapi Partners, en la conferencia. Ninguna empresa que cotiza en bolsa es inmune al activismo, agregó.

Familias fundadoras

Los objetivos podrían incluir a aquellas empresas en las que dirigentes carismáticos o “familias fundadoras” ignoran a los accionistas que buscan retornos rápidos que pueden lograrse por medio de cambios en la conducción y la forma de gobierno, señaló ayer Andrew Siegel, socio de Joele Frank Wilkinson Brimmer Katcher, en el panel de Bloomberg. “Estamos viendo a muchas compañías moverse de manera proactiva y preventiva para solucionar cuestiones que las hacen vulnerables a un activista”, dijo Siegel, que asesoró a Abraxas Petroleum Corp. ante la demanda de los accionistas de aumentar el valor. “Hay en el sector una perenne falta de disciplina que mejoró con la atención de los activistas”, declaró en una entrevista Ralph Whitworth de Relational Investors LLC. Relational ayudó a buscar y obtener concesiones del directorio en Occidental Petroleum Corp. en 2010 así como una serie de ventas de activos y reestructuración en Hess Corp. este año. Desde 2011, diez compañías que fueron blanco de inversores activistas como Carl Icahn o Daniel Loeb registraron un beneficio neto de unos US$40.000 millones, elevando un promedio de casi el triple de los retornos sobre el Índice de Energía Russell 3000, según los datos que reunió Bloomberg. Devon Energy Corp., Freeport-McMoRan Copper Gold Inc. y WPX Energy Inc. podrían ser blanco de activistas que ven la oportunidad de acelerar los esfuerzos para hacer subir las acciones, comprar reservas que están subvaluadas y lograr el apoyo de los accionistas para efectuar cambios en la conducción y la forma de gobierno, según Edward Jones Co., Frost Investment Advisors LLC y Livermore Partners Inc. Los portavoces de Devon y WPX no accedieron a formular comentarios. Un portavoz de Freeport no devolvió un llamado o correo electrónico.

Publicidad

Tendencias