Publicidad
Natalia Valdebenito: «Yo me sentí aliviada cuando tomé la decisión de no ser madre» No le importan los cuestionamientos

Natalia Valdebenito: «Yo me sentí aliviada cuando tomé la decisión de no ser madre»

La comediante asistió a un estelar de Canal 13 donde conversó sobre su opción por no ser madre, del acoso callejero y los comentarios que deben soportar las mujeres sobre el cuerpo y sobre su manera frontal y directa de decir las cosas.


Para promocionar su nuevo espectáculo Sin Miedo y para hablar directamente de todo, la reconocida comediante y feminista Natalia Valdebenito asistió a Diana, el estelar de Canal 13 conducido por Diana Bolocco.

La actriz que es una defensora abierta de los derechos de las mujeres y que toca estos temas tanto en sus rutinas de humor como en su programa de radio o sus redes sociales, conversó de diversos aspectos que debe enfrentar la mujer en la sociedad.

«A mí últimamente el femistómetro, igual que el machistómetro -que me doy cuenta cuando hay algún acto machista- se me prende todo, me pasa algo en el ovario, los ovarios me explotan, se me juntan», dijo con humor.

Al hablar del piropo callejero, sostuvo: «Es asqueroso, es que siento que no es para nada necesario que cualquier persona a uno le diga cómo se ve, o sea no lo veo, es una muy mala costumbre chilena eso de ‘Uy, que bonita’ qué te importa, o sea de verdad yo siento que es una falta de respeto».

También destacó el proyecto del Observatorio Contra el Acoso Callejero que está en el Congreso y cuestionó las reflexiones de parte de «algunos hombres» por minimizar el tema. «También hay chicas por supuesto, pero mi sororidad me permite dejarlas a un lado, a las burras voy a dejarlas a un lado», recalcó.

Sobre si es que algún compañero de trabajo le dijera que se ve linda afirmó: «Es que ahí hay una relación entre él y yo, considero que por lo menos él va a saber en qué momento, supongo, pero a mí me sigue pareciendo innecesario. Galán quiero que sea la persona que me gusta, quiero que se acerque alguien con cara de caliente si es que me gusta, no cualquier persona y para eso hay que tener una sensibilidad»

«Uno no quiere despertar todo el rato eso, uno anda tranquila por la vida y de pronto te salen con ese tipo de cosas. Yo sigo pensando que esas cosas no sirven para nada», añadió.

Al entrar al ámbito familiar y luego de mostrar diversas fotos y reconocer que le gusta mantener esa parte de su vida bajo perfil, además de lo que diga en sus rutinas, la comediante manifestó que siempre le ha costado «ese estatus extraño de cuando estás en la tele de que las personas no te perciben como cerca, ese exceso de respeto. Y a mí me gusta de igual a igual entonces siento que estas cosas de lucir a mis sobrinos es una maravilla para mí, pero no es más que eso».

El tema de la maternidad no quedó fuera, sobre todo porque Valdebenito ha planteado públicamente que no pretende ser madre, aunque es muy cercana a sus sobrinos. «Yo creo que soy bastante maternal tanto con ellos como con mis amigos, mis amigas, como que siento que uno también puede ser maternal por el hecho de cuidar. Maternal se refiere a preocuparse si tienen frío o no, como esas cosas. Siento un amor muy profundo, desde que nació Martín (su sobrino) yo nunca más sentí que había un lugar que estaba todo oscuro. ¿Has cachado que a veces en la vida está todo oscuro? Yo siempre siento desde que nació Martín, luego Beatriz y ahora hace un año y algo Luciana, siempre va a haber un rincón de luz, ahí para delante la vida me cambió porque con ellos yo lo paso la raja, aprendo un montón, me preguntan, ellos me han preguntado también si yo quiero ser mamá, Martín más que todo porque no quiere que yo sea mamá, porque soy una super buena tía y ellos saben que yo soy la mejor tía».

Como desde hace cuatro años Natalia pololea, el tema de la maternidad también es algo que han conversado como pareja. «Si Luciano quisiera ser papá yo lo he pensado y la verdad es que yo decido por mí, por mi cuerpo, por quien yo soy, a mí no me gusta esa dimensión, no quiero esa dimensión de mí y hasta ahora, siempre digo hasta ahora porque la vida es super loca, pero hasta mis 38, tengo la seguridad de que los hombres pueden ser papá cuando quieran, así que si Lucianito se ve desesperado y si a los 50 todo le funciona, él va a poder ser papá, pero no conmigo, sin mí. No lo va a pasar tan bien yo creo, pero va a tener hijos».

Además, reconoció que la gente se siente con el derecho a preguntar por la maternidad de otros. «Me relaja haber tomado esa decisión porque hay momentos en que uno se lo pregunta, no quiere decir que yo no me lo haya preguntado nunca, no quiere decir que no lo haya pensado y no sea un tema porque yo ya tengo 38 años y la gente te empieza a preguntar y de verdad cualquiera se siente con el relajo de preguntarte si uno quiere ser mamá», dijo.

Y agregó: «Pero qué pasa si yo le pregunto a una persona que no sé nada y esa mujer no puede y a esa mujer le duele en el alma que le preguntan por qué no tiene hijos, estás cometiendo una falta de respeto muy grande. Las que lo tenemos resuelto, filo, da gusto conversarlo, del otro lado deben haber muchas mujeres que deben pensar ‘yo siento lo mismo’ o que rico sentir esa libertad de elegir, porque la maternidad es una elección no es una obligación, por ser mujer no tenemos que ser madres, tenemos que ser madre porque lo deseamos, porque lo queremos y ojalá porque lo preparemos, para estar lo más tranquila posible».

«Yo me sentí aliviada cuando tomé la decisión», aseguró.

Hacia el final del programa, una usuaria de Twitter preguntó si no la agotaba ser la «mina choriza»: «Yo soy así, relájate soy así y tengo mis matices también. No agota, agotan otras cosas, agota la mala onda, eso sí agota, pero no, tener una actitud de vida no agota», afirmó.

Publicidad

Tendencias