Publicidad
Cardenal Ezzati se refiere a Ley de Identidad de Género: «No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro» Además señaló que “lo importante es que dentro del respeto que nos debemos, podamos razonar»

Cardenal Ezzati se refiere a Ley de Identidad de Género: «No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro»

El Arzobispo de Santiago comentó su opinión a Emol en la inauguración del año académico de la Universidad Católica, y mostró su preocupación por la falta de definición de la postura del Gobierno frente a si menores entre 14 y 18 años pueden o no realizar un cambio de sexo registral. Fundación Iguales manifestó su indignación frente a los dichos, «debe pedir perdón a la comunidad trans».


Este lunes se iniciaran las discusiones de la comisión mixta para el proyecto de Ley de Identidad de Género, el tema álgido es si se incluirá o no a los menores de edad en dicha legislación.  Esta es  la última instancia de tramitación para una iniciativa que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso, y que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación.

En conversación con Emol durante  la inauguración del año académico de la Universidad Católica el cardenal Ricardo Ezzati manifestó que “El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más, más profundo», esperando que el Gobierno defina su postura  frente a si menores entre 14 y 18 años pueden o no realizar un cambio de sexo registral.

Además, Ezzati afirmó  que “más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”.

El cardenal agregó que “el diálogo no es simplemente decir ‘mire yo pienso esto, tú piensas esto otro y se acabó’. Un diálogo verdadero tiene que estar fundado sobre razones que sean, digamos, de humanidad, que respeten la antropología, que busquen el bien de todos. Y eso sí, el diálogo siempre es oportuno. Jamás hay que cerrarse al diálogo. Tampoco con aquellos que tengan opiniones diversas de la propia”.

“Lo importante es que dentro del respeto que nos debemos, podamos razonar y razonar coherentemente de acuerdo a los principios de que rige el pensamiento, digamos, y la realidad de las personas”, señaló.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi,  aseguró que «las declaraciones del cardenal Ezzati son inaceptables. Si la Iglesia quiere participar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto». Además llamó al cardenal a informarse y pedir perdón a la comunidad trans por sus dichos: «¿Sabe el cardenal Ezzati cuantas personas trans son asesinadas al año en América? ¿Conoce las brechas en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud que tienen las personas trans? El cardenal Ezzati le debe una disculpa a la comunidad trans, porque sus dichos son una burla».

 

Publicidad

Tendencias