miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:34

BRAGA

Ursula K. Le Guin, la escritora que llevó los prejuicios de género a la ciencia ficción

por 2 diciembre, 2020

Ursula K. Le Guin, la escritora que llevó los prejuicios de género a la ciencia ficción

Créditos: Foto de EFE

“La Regla de los Nombres” y “La Palabra de Desvinculación” son algunos de sus populares textos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ursula K. Le Guin, la gran escritora estadounidense, quien desde una perspectiva feminista puso la ciencia ficción y la literatura fantástica al servicio del conocimiento humano, con una mirada muy psicológica, creó muchos mundos imaginarios y simbólicos, entre ellos, el llamado archipiélago de Terramar, en seis libros. En ellos se cuenta la historia de un aprendiz de mago llamado Gavilán, que es ya un clásico de la literatura, con numerosos premios, como el Hugo o el Nébula.

50 aniversario de “Un mago en Terramar”

Ahora, para celebrar el 50 aniversario de la publicación de “Un mago de Terramar” (Minotauro), sale a la calle un volumen con los seis relatosilustrado por Charles Vess, bajo el título “Los libros de Terramar”. Así, una de la obras más señeras que K. Le Guin (Berkeley, California EE.UU.- Portland, Oregón EE.UU. ), comenzó a publicar en 1968 queda cerrada y revisada.

Un universo que igualara a la mujer

K. Le Guin, que recibió numerosos galardones y su nombre sonó para el Nobel en muchas ocasiones, dejó sus últimas reflexiones feministas y sociales en su libro “Contar es escuchar”, que publicó en español “Circulo de Tiza”, en 2018. K. Le Guin imaginó nuevos mundos y utopías, indagó en las culturas ancestrales y milenarias para proponer un universo diferente que igualara a la mujer, en un mundo en armonía con la naturaleza. Criticó la masculinidad en la literatura y buscó otro mundo posible en una monumental obra dedicada a buscar, en definitiva, la explicación del comportamiento humano.

Prejuicios de género

En unas declaraciones a New Yorker señaló: “Ha aceptado que las mujeres, según su sociedad, son más débiles que los hombres, más tortuosas, menos valientes y físicamente e intelectualmente inferiores. Este prejuicio de género ha existido durante miles de años en tantas sociedades diferentes que no dudé en llevarlo al futuro“, dijo.

Ursula K. Le guin

Portada de “Los libros de Terramar” de Ursula K. Le guin. Imagen cedida por editorial Minotauro.

Ursula K. Le Guin, más de 20 novelas, poesía y cuentos

La atora de “La mano izquierda de la oscuridad” (1969), donde narró cómo los habitantes de un planeta (Gueden) cambian de sexo cada 4 o 5 años, convirtiendo a esa humanidad de personajes en seres ni masculinos ni femeninos, escribió más de 20 novelas, además de título de poesía y cuentos y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

En este lanzamiento de “Un mago de Terramar” que hace ahora Minotauro, con el que se celebra el quincuagésimo aniversario de la publicación, además de presenta la obra ilustrada con más de cincuenta imágenes a color y en blanco y negro creadas por Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award, incluye la última palabra de la autora sobre Terramar.

Relato, inédito

El volumen ofrece también dos relatos cortos, ambos primeros embriones de Terramar: “La Regla de los Nombres” y “La Palabra de Desvinculación”. Las seis novelas de Terramar: “Un mago de Terramar”, “Las tumbas de Atuan”, “La costa más lejana”, “Tehanu, Cuentos de Terramar “y “En el otro viento”.

También el último relato sobre Ged y Tenar y Luz de hogar. El relato “La hija de Odren”, que se publica por primera vez.

El volumen también incluye la conferencia que Ursula K. Le Guin leyó en Oxford en 1992 con el título “Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones” y un nuevo prólogo de Le Guin, donde presenta Terramar a los nuevos lectores y les da la bienvenida a aquellos que vuelven al archipiélago.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día