BRAGA

Pandemia: las mujeres son las que más han ingresado a las Isapres, pero también las que más puestos de trabajo han perdido

Según un análisis de la Superintendencia de Salud, durante el segundo trimestre, el 57% de las nuevas incorporaciones a las Isapres fueron mujeres. Sin embargo, este hecho que se ve como un avance en la disminución de las brechas de género, se da en un contexto totalmente contrario, donde son las mujeres las más afectadas económica, social y laboralmente con la pandemia.

Por primera vez en la historia del sistema de salud privado son más mujeres que hombres las que están ingresando como nuevas cotizantes de las Isapres. Este hecho inédito podría ser producto de la nueva normativa del sistema privado que busca reducir la brecha de género, pero también enciende una alarma si se piensa que 90% de las mujeres que perdieron sus trabajos no han podido volver al mercado laboral.

Las mujeres representaron el 57% de las nuevas incorporaciones a las Isapres en el segundo trimestre de 2020. Mientras solo 4 de cada 10 mujeres están pudiendo trabajar remuneradamente, estas ven aumentada su participación en las Isapres en un 20% respecto al año anterior.

En los meses de abril a junio de 2019, el ingreso de nuevas cotizantes mujeres rodeaba el 35%. Este año, el ingreso de mujeres llegó al 55% en el mes de junio y durante los tres meses analizados fueron más de 27 mil las mujeres que se incorporaron a las Isapres. Todo esto, en un contexto de pandemia donde las mujeres han perdido sus puestos de trabajo, se han vuelto las principales responsables del cuidado de la familia y donde el sistema de salud, especialmente el público, está siendo sobrepasado.

El Estudio con Enfoque de Género de la Superintendencia de Salud reveló que en el periodo abril-junio de 2019 un nuevo cotizante hombre pagaba en promedio 97 mil pesos y una mujer 122 mil. Este año, comparando los mismos meses, la brecha se ha acortado y los precios han aumentado: $126.020 (hombres) y $126.826 (mujeres). La diferencia en los pagos pasó del 25% al 1%.

Esta nueva realidad se debe a la nueva normativa que estableció una tabla de factores única, sin diferencias por sexo para el pago de las Isapres. Sin embargo, si bien el pago de planes se ha reducido para las mujeres, estas siguen siendo las más afectadas con la pandemia. Así, evaluar la incorporación de las mujeres al sistema privado no implica necesariamente una disminución de las brechas de género, sino que una consecuencia de que son ellas las responsables del cuidado de niños y niñas en un contexto donde el sistema de salud público está en crisis, al igual que la vida y economía de las mujeres.