viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 19:34

BRAGA

Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica: "No es suficiente visibilizar a las mujeres, lo que se necesita es cambiar la estructura académica y social"

por 13 enero, 2021

Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica: “No es suficiente visibilizar a las mujeres, lo que se necesita es cambiar la estructura académica y social”
“Históricamente la ciencia la han hecho los hombres, hasta épocas muy recientes ha habido mujeres científicas y ya se sabe que ellas pueden hacer cualquier actividad científica y han destacado en todos los ámbitos del conocimiento. Pero hay cosas que han quedado pendientes, porque los hombres son los que han decidido qué hacer y cuáles son las prioridades”, comenta en esta entrevista Julieta Fierro, académica de la UNAM, quien estará presente en la versión 2021 del Congreso Futuro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La destacada científica mexicana es reconocida por el desarrollo de múltiples metodologías para acercar la ciencia a la más amplia gama de públicos, ha destacado por su participación en la creación de museos, exposiciones, talleres, programas de radio y podcast. En esta ocasión la académica conversó con El Mostrador Braga sobre los temas que abordará el jueves 21 de Enero cuando sea su turno en el evento que reúne a los más destacados científicos y humanistas para tratar las principales problemáticas de las sociedades del futuro.

El acceso a la educación híbrida (en línea y presencial) universal y vocacional en todas las etapas del desarrollo, la autonomía de cada ser humano para decidir cómo continuar su educación, el rol de las industrias en el desarrollo científico de las sociedades y la felicidad y creatividad necesarias para la divulgación científica, son algunos de los temas sobre los que Julieta Fierro ilustrará en el evento.  Además en esta entrevista dedicó un espacio para comentar el rol de las mujeres en la ciencia “yo pienso que no es suficiente visibilizar a las mujeres -porque se pensaba que eso era- o sea que se vea que hay mujeres científicas y les va muy bien y ganan bien dinero y todo eso. Pero eso no es suficiente, lo que se necesita es cambiar la estructura académica y social”, sentenció en esta entrevista.

Educación, desarrollo y felicidad para la justicia social

“He tenido el privilegio de trabajar en un proyecto nuevo de la UNESCO que creó un instituto nuevo, un instituto para la educación para la vida y de lo que se trata es que cada ser humano tenga acceso a la educación siempre. La idea es que cada persona aprenda a aprender algo por gusto, de tal suerte que uno haga de aprender un hábito y lo quiera hacer siempre”, comenta Julieta en conversación sobre los temas que tratará en la nueva versión de Congreso Futuro.

A lo que continúa “y posteriormente que desde la educación básica uno pueda tener acceso a la educación híbrida, pero también que uno pueda acudir a los medios electrónicos para enriquecer la formación que está uno recibiendo o tomar un curso con otro profesor o una materia que uno no pueda tomar en la localidad en la que vive”, expresa para referirse a la necesidad de ampliar el acceso a la educación continua en todos las etapas de desarrollo vital, desde la primera infancia hasta la tercera edad. Y es que la educación continua y la capacidad de reinventarse a cada resulta fundamental para los nuevos tiempos según la académica “el tipo de carreras del futuro y de trabajos y la demanda laboral va a ser muy distinta a la que hay hoy en día”.

Para este cometido, la divulgación científica jugaría un rol primordial “por eso es tan importante hacer divulgación de la ciencia, porque de esa manera uno se entera de lo que está pasando en el mundo y puede uno decidir, cómo quiere continuar con su educación. Ese es el primer punto del que trataré”, indicó Julieta.

“En especial me voy a referir a la industria”, continuó su exposición, refiriéndose al rol de la industria en el desarrollo científico de las sociedades “en muchos de nuestros países no necesariamente está vinculada la ciencia con la industria y esto nos pone en mucha desventaja porque el estado es el que nos proporciona el dinero para la ciencia, en cambio en los países más desarrollados la industria juega un rol muy importante en l vinculación con la ciencia y la idea es que los desarrollos científicos creen tecnología, tecnología nueva y si esa tecnología la transferimos a la industria, los industriales pueden crear productos de innovación”.

Y finaliza el adelanto de su exposición refiriéndose a la felicidad y creatividad, “también voy a platicar de cómo le hago yo para difundir la ciencia”, dice con carisma, “pienso que es importante la felicidad, pienso que es una herramienta extraordinaria para divulgar la ciencia. Y  finalmente me voy a referir a la creatividad cómo pude hacer un divulgador para ser creativo”, puntualizó en esta cita con El Mostrador Braga.

La explosión tecnológica y de información en medio de la pandemia mundial

La destacada científica mexicana también aprovechó la instancia para conversar sobre el actual contexto mundial azotado por la pandemia y los desafíos que han surgido a partir de esta situación, en especial hizo referencia a la creciente necesidad de acceder a la tecnología e internet para mantener las actividades la vida diaria y a la necesidad de acercar la ciencia a las personas para ayudarlas a tomar mejor decisiones, esto en el contexto de la animadversión que ha generado la vacuna del covid-19 en algunos sectores de la sociedad.

“Primero, como sociedad civil, tenemos que empujar a los políticos para que tengamos todos acceso a internet y haya buena conectividad en nuestras naciones y acceso a los soportes electrónicos, de otra manera se va a aumentar la disparidad entre los ricos y los pobres y uno de los proyectos de la UNESCO que te digo está encaminado a eso; a garantizar que así como va a haber vacunas para todos, haya conectividad e instrumentos electrónicos, eso es fundamental para que haya justicia social”, expresa sobre el primer punto.

“El otro asunto que tiene que ver con la ciencia”, continúa “pues en este momento tenemos que aprovechar a los científicos y que ya existen las vacunas”, subraya para referirse a los esfuerzos que han invertido en encontrar la cura del virus “construyeron (la vacuna) de una forma rapidísima (…) yo creo que los científicos en este momento deben tratar de socializar más la importancia de la vacunación, porque hay una mucha gente que desconfía de las vacunas por una serie de habladurías y prejuicios, pero es muy importante que los divulgadores socialicemos la información no es que convenzamos a las personas, si no que les ofrezcamos otra visión de las cosas”.

“Podríamos cambiar las cosas para que las mujeres estudiaran en paz”

“Algo que creo que seguramente te interesa es por qué se buscan mujeres científicas”, expresa Julieta para introducir de forma espontánea la cuestión de la ciencia y las perspectivas de género en esta conversación. “Históricamente la ciencia la han hecho los hombres, hasta épocas muy recientes ha habido mujeres científicas y ya se sabe que las mujeres pueden hacer cualquier actividad científica y han destacado en todos los ámbitos del conocimiento. Pero hay cosas que han quedado pendientes, porque los hombres son los que han decidido qué hacer y cuáles son las prioridades”, comenta Fierro.

En ese sentido, la astrónoma enumera algunas problemáticas que a su parecer “muchas tienen que ver con la anatomía femenina (…) los problemas relacionados con las características fisiológicas y anatómicas de la mujer, sólo se van a solucionar si hay mujeres en la ciencia”.

En esta línea propone que las mujeres deben ser parte de los equipos multidisciplinarios y participar de la toma de decisiones, “si nosotras colaboramos en los grupos multidisciplinarios de toma de decisiones va a ser un planeta más justo”, expresó.

Finalmente se refirió  a la invisibilización de las mujeres en la ciencia y a la estructura social y académica que obstruye el desarrollo de las mujeres científicas que desean ser madres. “Yo pienso que no es suficiente visibilizar a las mujeres, porque se pensaba que eso era, o sea que se vea que hay mujeres científicas y les va muy bien y ganan bien dinero y todo eso. Pero eso no es suficiente, lo que se necesita es cambiar la estructura académica y social”, dice para referirse a los arduos  años de estudio y especialización que es necesario cumplir para tener una carrera en la ciencia “esto hace que muchas mujeres desistan de las carreras científicas porque quieren tener  hijos cuando son jóvenes”, problematizó.

“Así es que todo el sistema social está hecho pensado en hombres y sólo va a haber mujeres científicas cuando cambiemos la estructura social, porque si no están muy presionadas las chicas que están haciendo posgrados y que empiezan su investigación, siempre están cansadas, sienten que son malas mamás, malas esposas, malas en el trabajo, está agotadas, tensas y eso no es justo porque podríamos cambiar las cosas para que las mujeres estudiaran en paz”, finalizó.

Para saber más sobre la expositora: https://congresofuturo.cl/julieta-fierro-2/

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día