Afganistán: talibanes acusados ​​de matar a una policía embarazada - El Mostrador

sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:34

BRAGA

Afganistán: talibanes acusados ​​de matar a una policía embarazada

por 6 septiembre, 2021

BBC Mundo
Afganistán: talibanes acusados ​​de matar a una policía embarazada

Créditos: Familia Negar/BBC Mundo

Desde que asumieron el poder el 15 de agosto, los talibanes han tratado de presentarse a sí mismos como más tolerantes de lo que sugiere su reputación mundial, pero todavía se denuncian incidentes de brutalidad y represión en algunas partes de Afganistán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Militantes talibanes en Afganistán mataron a tiros a una mujer policía en una ciudad provincial, dijeron testigos a la BBC.

La mujer, nombrada en los medios locales como Banu Negar, fue asesinada en la casa de la familia frente a parientes en Firozkoh, la capital de la provincia central de Ghor.

El asesinato se produce en medio de crecientes informes sobre la escalada de la represión de las mujeres en Afganistán.

Los talibanes le dijeron a la BBC que no estaban involucrados en la muerte de Negar y que están investigando el incidente.

El portavoz Zabiullah Mujaheed dijo: "Estamos al tanto del incidente y estoy confirmando que los talibanes no la han matado, nuestra investigación está en curso".

Añadió que los talibanes ya habían anunciado una amnistía para las personas que trabajaban para la administración anterior y atribuyeron el asesinato de Negar a "enemistad personal u otra cosa".

Los detalles del incidente aún son vagos, ya que muchos en Firozkoh temen represalias si hablan. Pero tres fuentes le dijeron a la BBC que los talibanes golpearon y mataron a tiros a Negar frente a su esposo e hijos el sábado.

Los familiares proporcionaron imágenes gráficas que mostraban sangre salpicada en una pared en la esquina de una habitación y un cuerpo, con la cara muy desfigurada.

La familia dice que Negar, que trabajaba en la prisión local, estaba embarazada de ocho meses.

Tres hombres armados llegaron a la casa el sábado y la registraron antes de atar a los miembros de la familia, dicen los familiares.

Se escuchó a los intrusos hablar árabe, dijo un testigo.

Desde que asumieron el poder el 15 de agosto, los talibanes han tratado de presentarse a sí mismos como más tolerantes de lo que sugiere su reputación mundial, pero todavía se denuncian incidentes de brutalidad y represión en algunas partes de Afganistán.

Los grupos de derechos humanos han estado documentando asesinatos por venganza, detenciones y persecución de minorías religiosas. Los talibanes han dicho oficialmente que no buscarán represalias contra quienes trabajaron para el gobierno anterior.

"Sin rencores, sin venganza", fue el mensaje de los talibanes en su primera conferencia de prensa después de que asumieron el poder. Pero hay un abismo creciente entre las declaraciones de los talibanes y el mensaje que llega de las calles donde cada talibán tiene un arma y controla su propia esquina.

Es difícil medir el alcance del abuso y el acoso, particularmente de las mujeres, en todo este país. Los incidentes horribles pueden ser aislados, pero hay una tensión cotidiana que ahora envuelve la vida de muchas mujeres, especialmente las profesionales, y aquellas que deben trabajar para alimentar a sus familias.

En Kabul, todos con los que he hablado (exasesores del gobierno, tripulantes de cabina de aerolíneas, profesores, peluqueros) están preocupados. Algunos están realmente asustados. Algunos se esconden en casas seguras.

Los talibanes continúan haciendo hincapié en que "las mujeres y las niñas tendrán todos sus derechos dentro del Islam". Pero las reglas que están surgiendo, como el nuevo código de vestimenta y las clases segregadas por género en las universidades, subrayan cómo las vidas de las mujeres van a cambiar, más allá del reconocimiento.

El domingo, los talibanes dieron más detalles sobre cómo se promulgará la segregación de sexos en las universidades.

En un extenso documento, las nuevas autoridades dijeron que hombres y mujeres deben estar separados, si es necesario con una cortina.

Idealmente, las mujeres serán enseñadas por mujeres, pero si no hay ninguna disponible, entonces pueden intervenir "hombres mayores" de buen carácter, informa AFP.

Las alumnas deben usar una abaya o bata y niqab o velo facial.

El sábado, los funcionarios talibanes disolvieron una manifestación de decenas de mujeres en Kabul que exigían la continuación de los derechos construidos desde el fin del anterior período de los talibanes en el poder.

El grupo dice que los talibanes los atacaron con gas lacrimógeno y gas pimienta mientras intentaban caminar desde un puente hasta el palacio presidencial.

Mientras tanto, se informa que continúan los combates en el valle de Panjshir, al norte de Kabul. La provincia es la única parte de Afganistán que se resiste activamente al gobierno de los talibanes.

El opositor Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF) dijo que su portavoz Fahim Dashti y un comandante, el general Abdul Wudod Zara, habían sido asesinados.

Pero el grupo también dijo que un prominente general talibán y 13 guardaespaldas también habían muerto en el conflicto.

El líder de la NRF, Ahmad Massoud, publicó en Facebook que acogió con satisfacción una propuesta de los líderes religiosos para un fin negociado del conflicto.

Dijo que la NRF estaría dispuesta a dejar de luchar si los talibanes detenían sus ataques.

Anteriormente, los talibanes dijeron que sus fuerzas se encontraban ahora en la capital provincial, Bazarak, donde infligieron "numerosas bajas", aunque la NRF lo impugnó.

 

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día