Publicidad
Cecilia Montecinos Ulloa: la profesora que acercó el teatro y el cine a una inaccesible escuela rural es candidata a recibir el premio Global Teacher Prize Chile BRAGA

Cecilia Montecinos Ulloa: la profesora que acercó el teatro y el cine a una inaccesible escuela rural es candidata a recibir el premio Global Teacher Prize Chile

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Montecinos nació en Pirque, siempre soñó con convertirse en profesora y poder educar en lugares alejados de los grandes centros urbanos. El año 2017 cuando comenzó a trabajar en la escuela rural de Hueque, en Chaitén, sentó raíces. “Llegar desde Santiago a un lugar tan alejado fue al principio súper difícil, pero con el amor de mis estudiantes y la tranquilidad del lugar, cada día se me hacía un poco más fácil”, cuenta.


Cecilia Montecinos Ulloa es una unidocente que desde el 2017 se desempeña en una alejada localidad llamada Huequi, a la cual solo es posible acceder vía marítima o aérea. Huequi está situada junto a la desembocadura del río del mismo nombre en el sector norte de la Península de Comau, parte de la comuna de Chaitén en la Región de Los Lagos.

Dentro de los proyectos más destacados de Cecilia,  se encuentra haber ganado junto a sus estudiantes el concurso “Teatro en tus manos” de FITICH, como el mejor trabajo en equipo y ser seleccionados por Elige Educar para desarrollar un proyecto de investigación de la fauna del sector.

En estos cinco años en la localidad, ha podido vivir junto a sus estudiantes experiencias sumamente inspiradoras, las cuales la han posicionado como una de las y los 20 docentes seleccionadas para participar de la 6ta versión del Global Teacher Prize Chile, el cual reconoce a aquellos profesores que están cambiando la forma de enseñar, poniendo la experiencia y a los estudiantes como protagonistas del proceso.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Cecilia Montecinos Ulloa en la educación rural extrema del país.

Montecinos nació en Pirque, siempre soñó con convertirse en profesora y poder educar en lugares alejados de los grandes centros urbanos. El año 2017 cuando comenzó a educar en Huequi sentó raíces. “Llegar desde Santiago a un lugar tan alejado fue al principio súper difícil, pero con el amor de mis estudiantes y la tranquilidad del lugar, cada día se me hacía un poco más fácil”, cuenta.

Durante el 2020 recibió la invitación para participar de un concurso llamado “Teatro en tus manos” organizado por el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo – FITICH, el cual buscaba incentivar la creación artística en el contexto del encierro, producto de la pandemia, y poder seguir, de esta manera, acercando el arte y la cultura a los más diversos y recónditos lugares de la región de Los Lagos.

“El teatro en todas sus formas siempre es un aporte al desarrollo de los estudiantes, más aún en tiempos de pandemia donde lo socioemocional cobraba mayor relevancia. En eso vi una oportunidad para mis alumnos, donde a través del teatro podíamos potenciar distintas habilidades”.

La docente, junto a doce niños de primero a sexto básico, fueron los encargados de recrear la historia de “Guaigüenes”, que contaba las experiencias de una familia de Chonos en 1553, donde cada uno de los estudiantes fue armando la escenografía, creando los personajes de plasticina, haciendo los diálogos, entre otras labores.

Todo este proceso tuvieron que realizarlo desde sus casas y editar el trabajo que fue presentado en el festival. Este fue galardonado como “Mejor trabajo en equipo”, lo que les permitió pasar a la segunda fase del concurso.

Esta se llevó a cabo durante el 2021 y consistió en distintas asesorías con profesionales de las artes escénicas para la construcción de una nueva obra por parte de los estudiantes de Hueque. Es así como la docente junto a sus alumnos, reciben la asesoría de Camila Landon, directora de Oani Teatro y referente del teatro Lambe Lambe en Chile.

El proyecto se trata de Las Trempulcahues, cuatro machis que se transforman en ballenas blancas para llevar el alma de los difuntos a la Isla de Las Almas, en este caso, la Isla Mocha. Es una mezcla de actuación y teatro Lambe Lambe donde todos los niños y niñas de la escuela aportan según sus habilidades y creatividad.

En septiembre un equipo audiovisual visitó la localidad de para realizar la grabación de la historia, momento en que los estudiantes por primera vez pudieron participar en producción de un corto audiovisual.

El teatro y el cine ha significado un gran cambio en su escuela, siéndoles abiertas la puerta del aprendizaje a estos estudiantes y fomentar la expresión oral, la creatividad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la disciplina, tolerancia a la frustración, etc.

Los logros no terminan allí, tras el trabajo de Cecilia, sus estudiantes y el apoyo del FITICH con el concurso y producción anterior, fueron seleccionados para participar de un proyecto de Elige Educar que trata sobre el comportamiento de la fauna en los bosques de la localidad.

Además, avanzaron de fase con dos proyectos nuevos en la 2da versión del concurso “Teatro en tus manos” de FITICH.

“Me enorgullece estar nominada a mejor docente, pero más me enorgullece ver la motivación y el crecimiento de mis estudiante. Que sepan que nada es imposible, y aunque estemos en el fin del mundo, podemos ser siempre mejores”, fue una de las declaraciones de Cecilia en el contexto del Festival chilote.

 

Publicidad

Tendencias