BRAGA

No más brechas de género en altos cargos: inicia proceso de postulación para programa que promueve más mujeres en puestos de alta dirección

Erradicar la discriminación e impulsar las oportunidades para mujeres en el ámbito laboral es algo crucial, sobre todo porque, según datos recopilados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con el Ministerio de Hacienda y con la Fundación Chile Mujeres, en las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres.

Promover que más mujeres lleguen a cargos de liderazgo, así como incentivar sus habilidades directivas, son los principales objetivos del Programa Board of Women (BOW), realizado por Mujeres Empresarias, el cual abre hoy sus postulaciones.

Este proyecto entrega distintas herramientas y, además, es una forma de generar redes entre quienes participan. Por ejemplo, la managing director de KPMG y graduada del Board of Woman, María Cristina Fernández señala que, “este programa de alta dirección entrega una visión sinóptica de las materias relevantes a considerar en los directorios al momento de definir la estrategia de la empresa, además de ello permite generar una red de contactos muy sólida, una vinculación y un espacio femenino muy importante”.

El programa BOW está dirigido a mujeres profesionales con más de 15 años de experiencia laboral, que ocupen o hayan ocupado puestos de liderazgo y que tengan una clara proyección hacia la alta dirección y el desarrollo de sus carreras dentro de su organización.

Cabe destacar que, según un informe llevado a cabo por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con el Ministerio de Hacienda y con la Fundación Chile Mujeres, en las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres. Mientras que, en cuanto a cargos en directorios, solamente el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres.

Es por esta razón, que desarrollar las habilidades de trabajadoras en empresas es sumamente relevante para reducir brechas de género que existen hasta hoy.

Por su parte, la gerente de compensaciones y gestión RRHH de Antofagasta Minerals, Gerda Bianchini quien también participó del programa, asegura que “contar con equipos balanceados permite ampliar las perspectivas y mejorar la calidad de las decisiones; es por esto que toma gran relevancia la formación de mujeres en habilidades directivas que permitan su acceso a puestos de mayor responsabilidad’’.

Por último, de acuerdo a lo que explica la directora de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, el programa, cuenta con una alianza estratégica con Cambridge Business Association, lo que permite a las alumnas obtener una certificación con estándar internacional, lo que da paso ‘‘a la creación de un ecosistema global de talentos femeninos en el desarrollo de las empresas, haciendo que la formación de mujeres en alta dirección traspase fronteras y entregue a las próximas directivas herramientas efectivas que sirvan dentro y fuera de Chile”, señala Eterovic.

El proceso de postulación se encuentra abierto desde hoy, hasta el 11 de abril. Si deseas participar ingresa aquí.