Publicidad
La importancia de tener referentes Yo opino Mujeres protestando por las niñas

La importancia de tener referentes

Ale Hermosilla e Ivisa Rubio
Por : Ale Hermosilla e Ivisa Rubio Integrantes de Inspiring Girls
Ver Más


Una referente es una mujer modelo de rol en la sociedad. Alguien a quien podemos tomar como referencia en un campo laboral determinado. Para Inspiring Girls, una role model o modelo de rol, es una mujer que inspira con su historia. 

Una mujer referente en un tema específico, contando su historia, podría incidir positivamente en otra mujer o niña que escuche su discurso. Al ingresar en Inspiring Girls Chile, pensaba que solo se podía llegar a las niñas a través de los talleres desarrollados en colegios. Ahora, después de conocer un poco más, estoy convencida de que nuestra voz, la voz de todas las que formamos parte de esta comunidad de mujeres y las que se sumen, puede amplificarse de manera extraordinaria, con la ayuda de las redes sociales, de nuestros entornos laborales y entre amigos y familiares. 

[cita tipo=»destaque»] Una mujer referente en un tema específico, contando su historia, podría incidir positivamente en otra mujer o niña que escuche su discurso. [/cita]

Lo cierto es que las mujeres somos referentes sin darnos cuenta, porque todas tenemos algo que contar. Hablar desde la experiencia, visibilizando nuestros aciertos y dificultades, nos hace más humanas y reales. Hace que otras mujeres se sientan conectadas en algún punto con nuestra historia. 

Tener una mujer modelo de rol en nuestras vidas, de pequeñas o en la adolescencia, es importantísimo. Alguien que nos cuente el camino que siguió en su carrera profesional. Hoy, en 2022 podría ser una influencer de redes sociales. A mediados de los 90, para mí fue una reconocida periodista de televisión, quien desmitificó mi idea sobre las capacidades que debía tener una periodista. Pensaba que ser tímida, como en mi caso, era incompatible con el desarrollo de esa carrera. Al escucharla hablar en una charla, a un grupo de estudiantes de enseñanza media, sobre las diversas alternativas de campo laboral, quité esa idea de mi cabeza. Aunque en ese momento no existían las aplicaciones, ni tampoco conocía Internet, estoy segura que hice Match. Esa frase determinó mi futuro profesional, en realidad, determinó todo lo que soy.

Se preguntarán ¿Qué impacto tiene en las niñas contar nuestras historias? En Inspiring Girls España realizaron un estudio para medir la efectividad del programa role model, en el que se confirma que las charlas de mujeres profesionales tienen un efecto positivo en las niñas, en su gusto por las matemáticas. Además, se relevan la importancia que ellas le atribuyen a esta asignatura, sus expectativas de éxito y sus aspiraciones a seguir una carrera STEM. 

En la investigación de las profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, Susana González y Ruth Mateos, junto con Milagros Sáinz, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se tomó una muestra de 304 niñas, de 16 colegios españoles, durante el curso escolar 2018-2019. Las alumnas entre 12 y 16 años participaron de tres sesiones con mujeres referentes en ciencia y tecnología.  

Niñas que inspiran a otras niñas

Las referentes de las niñas, también pueden ser las propias niñas. Por eso, quisimos destacar en este espacio, a Malala Yousafzai, quien ha trabajado por el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. Ella se hizo conocida internacionalmente por su blog en la BBC, en el que relató las restricciones impuestas por los talibanes a la educación de la mujer en su país. 

Su historia es muy valiente. En el año 2012 Malala fue atacada, en un bus escolar cuando regresaba de su escuela a casa. Recibió varios disparos, lo que generó rechazo a nivel mundial e hizo posible, posteriormente, la elaboración del primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria en Pakistán. Al año siguiente al ataque, Malala y su padre crearon el Fondo Malala para sensibilizar sobre la educación de las niñas y la necesidad de empoderarlas. Malala ha recibido varios premios por su labor de activista, el más importante de ellos es el Premio Nobel de la Paz (2014) cuando sólo tenía 17 años.

Lo que hacemos en Inspiring Girls

Inspiring Girls es una fundación internacional, creada en Reino Unido, que busca aumentar la ambición profesional de las niñas y adolescentes, para que puedan soñar sin límites de género y se dediquen a lo que ellas quieran. Conectamos a grupos de niñas entre 12 y 17 años, con mujeres role models o modelos de rol, que les cuentan sus historias personales y profesionales, mostrándoles la realidad de diferentes carreras, y los caminos que han seguido para lograr sus metas en el plano laboral.

Año a año, entrenamos a grupos de mujeres de diversos rubros. Les entregamos herramientas de comunicación, para realizar charlas y talleres. Este año, partimos en febrero, con las inscripciones del Programa de Entrenamiento para Speaker: “Comunicación para mujeres que inspiran”, el cual inicia en marzo, y tiene como objetivo impactar a cientos de mujeres y niñas LATAM.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias