BRAGA

Censuran campaña contra el cáncer de mama por no respetar las normas sobre ‘‘desnudos y actividad sexual’’ de Instagram y Facebook

La pieza audiovisual creada y subida por la Municipalidad de Cerro Navia, muestra a distintas mujeres enseñando cómo autodetectar cualquier señal de presencia de esta enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de muerte de mujeres no solo en Chile, sino en el mundo.

Como lamentable fue catalogada la censura que sufrió un video tutorial para realizarse un autoexamen mamario. La pieza fue efectuada y subida por la Municipalidad de Cerro Navia, bajo el marco de su campaña “Tócate para que no te toque” en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas.

Específicamente, se subió en las redes sociales municipales un video en que se muestra a distintas mujeres, a torso desnudo, enseñando en detalle cómo efectuarse un autoexamen mamario, para detectar cualquier signo anómalo que requiera atención de un especialista.

Lamentablemente, en menos de un minuto, la cuenta de Facebook del municipio recibió una notificación que indicaba: “Tu publicación infringe nuestras normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”. Acto seguido, el video fue censurado y bajado.

Minutos después, desde la red social Instagram, se tomó la misma acción, eliminando la historia en que se compartía el mismo contenido educativo.

‘‘Se trata de un simple examen completamente recomendado por profesionales de la salud y la OMS, que permite prevenir a tiempo este cáncer, y salvar miles de vidas. No se trata de contenido sexual, inapropiado u ofensivo, entonces no se comprende esta brutal decisión por parte de estas plataformas”, indicó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

En la misma línea, desde la municipalidad se señaló que la campaña solamente busca ayudar a prevenir el cáncer de mamas de forma pedagógica, seria y clara.

Cabe destacar que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2020, se reportaron más de 2,2 millones de casos y casi 700 mil muertes.