miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:34

Efemérides: Chile, ¡campeón sudamericano de básquetbol!

por 16 marzo, 2015

Efemérides: Chile, ¡campeón sudamericano de básquetbol!
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

16 DE MARZO DE 1937: Chile obtuvo por única vez el Campeonato Sudamericano de Básquetbal. El torneo, que se disputó en Valparaíso y Santiago fue dominado ampliamente por el seleccionado nacional, que dio cuenta de Argentina (21-20), Uruguay (19-13), Brasil (35-22) y Perú (33-21) en la primera rueda de enfrentamientos. En la fase siguiente, la Roja confirmó su buen juego, superando nuevamente a esos cuatro rivales en duelos disputados en el estadio de Carabineros. En el último partido, Chile enfrentó a Argentina, al que venció por 33-30. Por nuestro representativo brillaron Enrique Ibaseta, Rafael Salamovich y José González, precisamente los tres mejores anotadores del torneo.

16 DE MARZO DE 1960: La Selección Chilena de fútbol, al mando de Fernando Riera, inició su gira europea de preparación con miras al mundial de 1962. El debut de la Roja se produjo en el Estadio Parque de Los Príncipes, en París, donde cayó sin apelación ante Francia por 6-0. El resultado se estructuró en el segundo tiempo, tras una buena trabajo defensivo en la fracción inicial, que de todos modos acabó con ventaja para los galos por la cuenta mínima. En Chile, el resultado fue recibido con incredulidad, y sirvió para entablar las primeras críticas al proceso, que acabará con la consecución del tercer lugar a nivel planetario.

La ficha del partido:
Árbitro: Gérard Versyp (Bélgica)

FRANCIA: G. Lamia; J. Wendling, R. Kaelbel, A. Chorda; G. Peyroche, R. Ferrier; P. Grillet, L. Muller, F. Heutte, J. Fontaine y J. Vincent.

CHILE: Raúl Coloma; Luis Eyzaguirre, Pedro Raúl Sánchez, Sergio Navarro (40’ Isaac Carrasco); Jorge Luco, Hernán Rodríguez; Mario Moreno, Armando Tobar, Juan Soto Mura, Leonel Sánchez y Bernardo Bello. Director técnico: Fernando Riera.

GOLES: 21’, Raymond Kaelbel; 54’, Jean Vincent; 57’, Pierre Grillet; 79', Just Fontaine; 81’, Just Fontaine; 83’, Lucien Muller.

16 DE MARZO DE 1997: La Roja Sub 17, al mando de Leonardo Véliz, clasificó al Mundial de Egipto, gracias al agónico gol de Rodolfo Madrid, conseguido a diez minutos del final ante Paraguay, que ofició de dueño de casa en el Campeonato Sudamericano de la especialidad. Fue la segunda vez que un representativo nacional aseguró en cancha su presencia en una justa mundialista de la categoría (la primera, en 1993). El plantel chileno estuvo conformado por varios jugadores que luego harían carrera en clubes chilenos y del extranjero: Marcelo Jélvez, Patricio Vargas, Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, Denis Montecinos, Pablo Díaz, Germán Navea, Iván Álvarez, Alfonso Zúñiga, Jorge Guzmán, Milovan Mirosevic, Juan José Ribera, David Cubillos, Cesar Pino, Rodolfo Madrid, Manuel Villalobos, Juan Francisco Viveros y Juan Pablo Úbeda.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV