sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 22:05

Cultura - El Mostrador

Rinden homenaje a Violeta Parra en el 40° aniversario de su muerte

por 5 febrero, 2007

En un acto en el Cementerio General se declamaron poemas, diversos grupos de música popular interpretaron canciones de la renombrada artista y hasta bailaron cuecas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unas 150 personas se congregaron este lunes frente a la tumba de la folclorista Violeta Parra, en el Cementerio General de Santiago, para rendirle un homenaje en el 40° aniversario de su muerte.



En el acto, organizado por el Partido Comunista y el Sindicato de Folcloristas, se declamaron poemas, diversos grupos de música popular interpretaron canciones de la renombrada artista y hasta bailaron cuecas.



Amigos y seguidores de Violeta Parra, así como representantes del Partido Comunista, depositaron ofrendas florales sobre su tumba en un homenaje cargado de sentimiento, celebrado a pocos metros del Memorial de los Detenidos Desaparecidos.



Los asistentes corearon las canciones de la artista junto a los folcloristas y la vitorearon gritado diferentes consignas.



Sergio Sepúlveda, secretario general de las Juventudes Comunistas de Chile, explicó a Efe que "Violeta no sólo destacó por su capacidad artística sino que también, y principalmente, por la lucha en beneficio de su pueblo".



"Uno escucha ahora sus canciones y se da cuenta de que las problemáticas siguen siendo en el fondo las mismas y, por lo tanto, su lucha sigue siendo la nuestra", añadió.



La actriz Marcela Schultz, encargada de presentar la ceremonia, sostuvo que "el pueblo no olvida a Violeta, que revive con sus canciones y con su lucha contra la injusticia", y destacó la vigencia de sus reivindicaciones en el Chile del siglo XXI.



"Coqueteaste con la muerte y a ella te abrazaste", sentenció la actriz, recordando la muerte de la artista, que se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los 49 años.



Parra, autora de célebres canciones como "Gracias a la vida" o "Volver a los 17", es considerada una gran renovadora del folclore, pero también se la recuerda por sus arpilleras que la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana que logró exponer sus obras de forma individual en el Museo del Louvre de París.





FE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV