miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:34

Cultura - El Mostrador

"El Otro" basada en libro de Diamela Eltit y Paz Errázuriz se estrena hoy

por 2 agosto, 2012

“El Otro” basada en  libro de Diamela Eltit y Paz Errázuriz se estrena hoy
Inspirada en “El Infarto del Alma, la obra aborda el amor al interior de un siquiátrico. Bajo la dirección de Luis Guenel, el elenco está conformado por reconocidos actores, entre los que destacan, José Soza, Greta Nilsson, Paola Lattus y Eduardo Soto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El Otro” es el nombre de la nueva propuesta de Teatro Niño Proletario, que se estrenará el 2 de agosto (20.30 horas) en Factoría Italia, ubicada en el corazón del Barrio Italia en Santiago. La puesta en escena está inspirada en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, que retrata la vida de las parejas al interior del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y que tiene como centro de la creación la temática del amor.

Bajo la dirección de Luis Guenel (“El Olivo”), la asistencia de Francisco Medina (“Cabaret”) y el trabajo en diseño de Catalina Devia y Ricardo Romero, este montaje se inscribe como la cuarta obra de la destacada compañía. Para llevar a cabo “El Otro” se convocó a un grupo de siete actores de vasta experiencia y con diferentes rumbos en el camino artístico, con el fin de crear un “cuerpo actoral” heterogéneo. De este modo el elenco está integrado por José Soza, Paola Lattus, Greta Nilsson,  Eduardo Soto, Rodrigo Velásquez, Daniel Antivilo y Carolina Cifras.

Por medio de una sucesión de escenas cotidianas, estos siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos, mostrando este espacio como un lugar de resistencia frente al ritmo de la ciudad. Un mundo periférico de subsistencia dotado de lenguajes propios, que lejos de anquilosar emociones se transforma en un refugio donde la vida aparece con sus colores más radicales y sinceros, y donde los cuerpos de quienes padecen trastornos pasan a ser los portadores de la parte más sagrada e irrenunciable del ser humano: la sobrevivencia afectiva en la vorágine de crecimiento del Chile actual.

“El Otro” viene a dar una sutil continuidad a la búsqueda permanente de Teatro Niño Proletario, cuya intención apunta a llevar la mirada artística hacia lugares menos transitados, marginales, hacia esos seres anónimos, que en este caso son los pacientes psiquiátricos, quienes dan vida al amor-pasión, pero como forma representativa del verdadero sinrazón, como únicos cuerpos que escapan de las economías relativas al amor que dicta el poder oficial.

 

Este montaje cuenta con el apoyo FONDART y es patrocinado por el Centro Cultural Estación Mapocho, el Festival Cielos del Infinito y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

Exposición fotográfica de Paz Errázuriz 

Además, el montaje “El Otro” no sólo consiste en la puesta en escena de una obra, sino que también contempla la posibilidad de que el espectador –después de presenciar el espectáculo- pueda ver una exposición de fotografías exclusivas de Paz Errázuriz en torno al trabajo actoral, dialogando directamente con las fotografías del libro “El Infarto del Alma”.

Asimismo, la elección de Factoría Italia, un galpón ubicado en plena Avenida Italia, responde a la intención de intervenir un espacio no convencional que permita dar cuenta de una historia de desolación que se ajuste precisamente a las necesidades artísticas de la compañía. Así es como el inmueble donde antiguamente funcionaba la Sombrería Girardi, hoy, tras múltiples batallas por sobrevivir, se convertirá en el gran teatro que albergará a “El Otro” (cupos limitados).

 

Funciones:

 

Del 2 al 26 de agosto en Factoría Italia (Acceso por Av.Fco. Bilbao 497 casi esquina Av. Italia)

Jueves, Viernes y Sábado (20. 30 horas) Domingo (20.00 horas)

Adhesión: 5.000 mil pesos general, 3.000 mil pesos estudiantes y tercera edad.

Jueves populares: 3 mil pesos público general

Reservas:

Celular: 96792189 – 95705002

Correo electrónico: reservaselotro@gmail.com

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV