miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:10

Comentario de libros

Cultura - El Mostrador

"Nunca", de Patricio Urzúa

por 4 agosto, 2012

“Nunca”, de Patricio Urzúa
El relato es bastante contemporáneo y es fácil reconocer la ciudad de la que se habla y la idiosincrasia de los personajes, muy veraces en ciertos aspectos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primera novela de Patricio Urzúa es breve y se lee rápido (y fácil). En ella nos enfrentamos a cuatro meses de historia, en la que todo lo que conocemos como realidad desaparece apocalípticamente. La ficción del relato va acorde a los rumores y especulaciones que circulan sobre el fin del mundo y, desde un punto de vista muy acotado, el autor nos presenta a un personaje que tiene un mundo particular, y en el que sus relaciones interpersonales no son muy fluidas.

Como crítico de arte, el personaje nos presenta, intercaladas en la narración, perspectivas y análisis de distintas pinturas, mientras aparecen los pormenores de su vida. El relato es bastante contemporáneo y es fácil reconocer la ciudad de la que se habla y la idiosincrasia de los personajes, muy veraces en ciertos aspectos.

El protagonista de la novela está construido desde el lado opuesto del héroe, es un personaje que no encaja ni se ajusta al prototipo del ganador, sino, justamente, se lo visualiza desde lo contrario. Debe lidiar con su exceso de peso y las visitas al doctor, mientras de a poco entabla una relación, o una casi relación, con una chica, que se verá interrumpida por el final. Cuando el mundo en el que vive el personaje, para nada un reflejo del éxito que se vende en los medios o la economía, parece ordenarse o encontrar un camino a seguir, la devastación empieza a gestarse y confabular contra las pretensiones del protagonista, creando el quiebre preciso en el giro de la historia para comprender a cabalidad su construcción, su personalidad.

Después de terminada la lectura, y de digerir esa extraña apariencia que el autor nos presenta como fin del mundo, quedan impresiones de que no se resuelve del todo bien el tema final, que asemeja una revisión de un film al estilo Soy leyenda, y no una visión clara y precisa de lo que tal hecho pueda significar, especialmente en una ciudad como Santiago, cada vez más diversa y amplia. Ese es, tal vez, el punto más débil de la historia, en el que los recursos literarios parecen agotarse y pierde fuerza la continuidad de la historia y en el que el final se torna demasiado predecible.

 Nunca es un relato con puntos altos, pero que en su totalidad no alcanza un clímax notable ni llama la atención de manera sobresaliente. Queda la interrogante si provoca en el lector una reflexión o análisis con un juicio crítico diferente o similar al de la novela, independientemente de que este haya sido o no su objetivo.

"Nunca"
Patricio Urzúa
Editorial Emecé 2012

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV