sábado, 1 de octubre de 2022 Actualizado a las 07:37

Cultura - El Mostrador

Iniciativa "Libros sin IVA" expondrá su propuesta en la Cámara de Diputados

por 7 agosto, 2012

Iniciativa «Libros sin IVA» expondrá su propuesta en la Cámara de Diputados
Se trata de una campaña ciudadana que busca instalar en la agenda pública la necesidad de eliminar el impuesto de 19% que grava a los libros en Chile. La discusión sobre la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, y que se debate actualmente en el Congreso, es una buena oportunidad que abre un espacio para considerar y avanzar en esta emblemática demanda, señalan sus promotores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 11:00 horas de este miércoles el equipo que coordina la campaña Libros sin IVA acudirá hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, con el finde exponer los argumentos que fundamentan la iniciativa que busca eliminar o reducir el impuesto al libro.

En la cita, expondrán Marco Antonio Coloma, editor y coordinador de la campaña, y Daniel Álvarez, abogado. Además de revisar los distintos puntos que promueven la eliminación del 19% de impuesto al libro, se hará entrega de las 40.000 firmas ciudadanas que se han recopilado en el sitio www.librossiniva.cl.

De esta forma, la campaña Libros sin IVA, realizada preferentemente a través de Internet, logra llegar hasta el Congreso Nacional e incidir en el debate parlamentario que tiene lugar actualmente con motivo de la reforma tributaria.

“Libros sin IVA” es una campaña ciudadana que busca instalar en la agenda pública la necesidad de eliminar el IVA del 19% que grava a los libros en Chile. La discusión sobre la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, y que se debate actualmente en el Congreso, es una buena oportunidad que abre un espacio para considerar y avanzar en esta emblemática demanda, señalan sus promotores.

"La eliminación del impuesto al libro ha sido una demanda que ha estado presente, con más o menos intensidad, durante muchos años. Nosotros quisimos levantarla en este momento porque, en el contexto del debate sobre reforma tributaria, hay una posibilidad concreta de avanzar", explica Coloma.

A poco más de un mes de iniciada la campaña, Libros sin IVA ha conseguido 40 mil firmas, cobertura en prácticamente la totalidad de medios de comunicación nacionales y regionales, y apoyo de parlamentarios de diversos sectores.

La visita de Libros sin IVA a la Cámara se podrá seguir en vivo a través del twitter @librossiniva.

La campaña se sustenta en la premisa de que, al eliminar o rebajar el IVA, se producirá una disminución en el precio promedio de los libros y que eso tendrá, a mediano plazo, efectos virtuosos en la industria, en el acceso a los libros y en el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas.



Pero ese no es el único argumento. Los impulsores de la campaña sostienen que "en el plano simbólico, es importante recordar que el impuesto al IVA es otra más de las herencias de la dictadura, que junto con quemar libros en las calles y cerrar editoriales, también gravó con impuesto al libro. En el plano económico, una rebaja en el precio de los libros tendría efectos positivos en los presupuestos de bibliotecas y sería un incentivo para el fortalecimiento de la industria local".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV