martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 08:49

Cultura - El Mostrador

Equipo de "Amazonas" regresa al país tras malestar por ofensas a etnia peruana

por 8 agosto, 2012

Equipo de «Amazonas» regresa al país tras malestar por ofensas a etnia peruana
La Defensoría del Pueblo de Perú pidió hoy a la Cancillería, a través de un mensaje en la red social Twitter, que se exprese al Gobierno el malestar de la población frente a calificaciones ofensivas hacia los Bora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chilevisión canceló ayer sus grabaciones de un "reality" que realizaba en el Amazonas en Perú, después de que en otro canal se tratara ofensivamente a la comunidad Bora.

Por lo anterior, el equipo del programa decidió regresar al país tras el gran revuelo causado por unos dichos vertidos en el programa "Intrusos" de La Red.

En el reality "Amazonas, perdidos en la selva", que se desarrolla en la región peruana de Loreto, un grupo de chilenos convive junto a nativos boras, lo que desencadenó que otro programa televisivo hiciera una parodia de sus costumbres, donde una conductora los calificó de "piojosos".

Tras la polémica, la producción del programa conversó con la embajada de Chile en Perú, donde se les recomendó que tomarán una decisión y el canal por cuenta propia optó por cancelar las grabaciones.

Según los directivos, faltaba menos de una semana para que estas concluyeran.

En Santiago, en tanto, el embajador peruano Carlos Pareja, informó que el director ejecutivo del canal La Red, Javier Urrutia Urzúa, pidió "sentidas disculpas" por las expresiones ofensivas vertidas en el programa "Intrusos".

El diplomático peruano se comunicó hoy con el directivo de televisión para manifestarle su profundo malestar por las desafortunadas expresiones sobre la comunidad Bora.

"El directivo señaló con preocupación estar al tanto de las repercusiones del caso en Perú y pidió al embajador Pareja sentidas disculpas a nombre de la emisora", precisa una nota de prensa emitida por la delegación diplomática peruana en Santiago.

El directivo agregó que la conductora del programa, Julia Vial, le manifestó no haber tenido intención de ofender en modo alguno a la etnia Bora, por lo que en la edición del programa de esta noche se ofreció disculpas públicas al pueblo peruano.

El propio canciller peruano, Rafael Roncagliolo, le había pedido hoy a Pareja expresar el malestar peruano al canal privado.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de Perú pidió hoy a la Cancillería, a través de un mensaje en la red social Twitter, que se exprese al Gobierno el malestar de la población frente a calificaciones ofensivas hacia los Bora.

Según la Defensoría, las calificaciones ofensivas y de burla hacia la etnia Bora han afectado también a la población indígena amazónica en general.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV