miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:17

Mapa para conocer a la taquilla cultural que representará a nuestro país en México

Cultura - El Mostrador

La guerrilla literaria se va de fiesta a Guadalajara

por 5 noviembre, 2012

La guerrilla literaria se va de fiesta a Guadalajara
Chile es el invitado de honor al evento más importante de este tipo en Latinoamérica. Por eso lleva lo mejor que tiene en el rubro. Más de 200 personas entre músicos, funcionarios, y escritores. Estos son los cruces entre los novatos, los nuevos influyentes y los de siempre. Y también de sus rencillas habituales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pocos días después de anunciada la delegación que representará a Chile como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora Marcela Serrano, incluida en el grupo, decidió no ir. “No deseo que mi larga y buena relación con los lectores mexicanos se vea mediada por un gobierno al cual no apoyo ni me representa”, dijo la escritora casada con el ex embajador de Bachelet en Argentina, Luis Maira.

Con menos ruido, Isabel Allende, asimismo se restó de la delegación aduciendo “problemas de agenda”. Aunque en julio de este año la escritora lanzó críticas al Presidente afirmando que “a Piñera lo único que le importa es lo que da ganancias, pero un país es algo distinto a una empresa".

Un golpe duro a la organización: dos de las escritoras más conocidas (y que más venden) en Latinoamérica declinaban asistir representando a Chile. Algo así como negarse a participar en los Juegos Olímpicos. Aunque no se ganan medallas, el país intenta hacer su mejor papel.

Por eso se entiende que en 1999, cuando Chile igualmente fue invitado de honor al evento literario más importante del continente, hubo nombres que se repiten ahora en la delegación como Antonio Skármeta, ex embajador de Bachelet en Alemania, Hernán Rivera Letelier, Alejandra Costamagna, Jaime Collyer, Gonzalo Contreras, Marco Antonio de la Parra, Raúl Zurita, entre otros.

Marín y la izquierda

Se podría argumentar que los escritores no aparecen con tanta novedad como el casting de un reality: es lo que tenemos y hay gente que “tiene que ir”, porque ya tienen estatus sagrado como Diamela Eltit, la mujer del ex candidato presidencial Jorge Arrate; o Pedro Lemebel. Ambos, se sabe, totalmente contrarios a este gobierno.

 Por cierto, el gobierno tiene que llevar a los suyos y ahí estarán Jorge Edwards, escritor y embajador en Francia, junto a Roberto Ampuero, que no está considerado en el programa de la feria, pero es embajador en México, el país anfitrión.

De este club de imprescindibles es Germán Marín, que la semana pasada comunicó que no asistía a la feria por motivos de salud, pero más que todo por una crítica directa a la política cultural del gobierno. “Este adolece de una falta de credibilidad que en la cultura lo demuestra, entre otros aspectos, su política de adquisición de libros, errada y parcial”, dijo Marín, quien afirmó a La Tercera ser un hombre de izquierda: “Quiero seguir siéndolo y quiero demostrarlo”, concluyó.

Con interés de mostrar conocimiento más que una posición ideológica, están inscritos en la delegación chilena Patricio Fernández y Rafael Gumucio. Igual que la periodista Mónica González, directora de Ciper, y el músico Ángel Parra.

Mientras González expondrá junto a la periodista Andrea Vial en la mesa redonda “Más acá de la ficción: los libros de periodismo”, Parra presentará la película “Violeta se fue a los cielos”, basada en su libro y está invitado al igual que su hija Javiera. Se sabe lo que piensan ellos sobre el gobierno que extendió la invitación entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre. El grupo Los Tres también estará en Guadalajara.

Rumbo a México también viajará la escritora María José Viera Gallo, hija del ex MAPU José Antonio Viera-Gallo —actual ministro del Tribunal Constitucional— y cuñada del comediante Rodrigo Salinas, que viaja a hablar de su trabajo como dibujante, junto a Pedro Peirano y Alberto Montt.

Los columnistas

Otro de los ex MAPU que integra la delegación es Pablo Dittborn, Gerente General de The Clinic, quién está en el comité organizador representando a la Cámara Chilena del Libro como gerente local de Random House. Dittborn es miembro del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en nombre de “la sociedad civil”.

Históricamente vinculado a la DC, pero a esta altura con redes transversales en el poder viaja Ascanio Cavallo, columnista político de La Tercera, igual que Héctor Soto, quien estará como crítico de cine en una mesa redonda junto a su amigo Alberto Fuguet.

Por cierto, el gobierno tiene que llevar a los suyos y ahí estarán Jorge Edwards, escritor y embajador en Francia, junto a Roberto Ampuero, que no está considerado en el programa de la feria, pero es embajador en México, el país anfitrión.

 El polo UDP

“Yo no puedo ir a Guadalajara a celebrar una política del libro que no existe. No hay razón para celebrar nada. En los 10 años que llevo en la editorial, nunca había visto que se comprara tan poca literatura. Este gobierno cambió la cultura por la autoayuda”. Con este argumento se bajó del avión hace un par de semanas Matías Rivas, director de Ediciones Universidad Diego Portales.

Rivas, aunque destacado por su trabajo al frente de la editorial, era uno más del grupo asociado a la casa de estudios, superando a cualquier otra institución académica.

Entre los autores del corral UDP están invitados el director de la escuela de Literatura, Rodrigo Rojas, Alvaro Bisama, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Patricio Jara, Mauricio Electorat y Raúl Zurita.

Un dato es que la universidad tiene un buen puente con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Paz Balmaceda, Secretaria Ejecutiva de la entidad, es hija de Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.

Otra de los invitados a Guadalajara vinculados a la UDP es Andrea Palet, directora del Magister en Edición y además editora de Los Libros Qué Leo, sello asociado a la librería del mismo nombre y que lleva al físico Andrés Gomberoff (“Hay Onda entre Nosotros”) como uno de sus créditos a la feria.

Beltrán Mena, jefe del comité organizador chileno y comisario de la delegación, es profesor de Tecnología de la Lectura en el Magister en Edición de la UDP.

El pabellón y la guerrilla literaria

Mena ha supervisado la puesta en marcha del pabellón chileno que será una gran biblioteca de 20 libros cuya selección está a cargo del poeta Sergio Parra, dueño de la librería Metales Pesados. Según el portal de compras Mercado Público la construcción del pabellón se licitó por un monto de US$ 374 mil, unos $180 millones.

Por cierto que la delegación chilena se va luego de una polémica literaria impulsada a partir de una crítica de Patricia Espinosa publicada en LUN a “Nadar Desnudas”, el último libro de Carla Guelfenbein. Espinosa, entre otras cosas argumentó que la novela era un “folletin de cuarto enjuague”.

Días después el economista y novelista aficionado Sebastián Edwards, amigo de Carla Guelfenbein, disparó en La Tercera diciendo que a “Patricia Espinosa no le gusta casi ningún libro”, salvo agregó “autoediciones publicadas por editoriales marginales; novelas estereotipadas que critican a la sociedad de consumo y a la cultura de masas, a las familias tradicionales y a los personajes exitosos o cosmopolitas”.

El autor de “El Misterio de las Tanias” apunta al tema de los escritores que venden pero tienen que defenderse de los críticos. Ahí están Ampuero, Guelfenbein, Pablo Simonetti, Hernán Rivera Letelier, Jorge Edwards. Todos ellos estarán en Guadalajara. Patricia Espinosa, no.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV