Sólo seis películas de toda la región compiten por los premios Primer Corte de Ventana Sur, seleccionados por Georges Goldenstern, director de CineFondation del Festival de Cannes. Hijo de Trauco, ópera prima del chileno Alan Fischer, es una de ellas.
Primer Corte corresponde a la única competencia del mercado, y ofrece una serie de exhibiciones, especialmente curadas y seleccionadas, de los mejores seis films de la región que ya hayan alcanzado su primer corte y se encuentren en su instancia final de postproducción.
Hijo de Trauco cuenta la historia de Jaime, un joven de 14 años quien se da cuenta que todo lo que han dicho sobre su padre es mentira, por lo que comienza un viaje para descubrir la verdad en un mundo donde la realidad se entremezcla con la imaginación y los mitos chilotes.
La película está protagonizada por los jóvenes debutantes Xabier Usabiaga e Ignacia Tellez, y cuenta con las actuaciones de María Izquierdo, Alejandro Trejo, Luis Dubó, Carolina Cartagena y Daniela Ramírez, quien actúa también en otra de las películas seleccionadas, Romance Policial, del chileno-brasilero Jorge Durán.
Hijo de Trauco fue rodada en Chiloé en febrero de 2012, y actualmente se encuentra en etapa de postproducción.
En mayo, el director Alan Fischer fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para ser parte de la delegación chilena que viajó a Francia al 65 Festival Internacional de Cine Cannes, donde participó del Producers WorkShop y del Marché du Film Cannes 2012.