miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 04:56

Cultura - El Mostrador

Ocho documentales integran la competencia nacional de In-Edit 2012

por 8 noviembre, 2012

Ocho documentales integran la competencia nacional de In-Edit 2012
hEste año incluye cintas sobre los grupos Congreso, Chancho En Piedra, Emociones Clandestinas y Los Rockers; y solistas como Pascuala Ilabaca, Miguel Barriga y el jazzista Rodrigo Recabarren. Además, el primer documental biográfico sobre Rosita Serrano devolverá el interés en esta gran cantante chilena y su asombrosa historia personal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El festival de documentales musicales completará este año su novena versión entre el 6 y el 12 de diciembre. Paralelamente a las películas acerca de bandas y solistas internacionales, habrá una selección de trabajos hechos en Chile sobre artistas locales.

 

Cogollos del Tiempo: la historia de Congreso

Alejandro Mendoza, Rodrigo Burgos y Bernardo Martínez 2012 (117 min)

En el Chile de los años sesenta, el grupo Congreso construyó una propuesta sonora única, siempre inquieta, que hermanaba rock, folclore y jazz, con letras atentas a los cambios de la sociedad. Aunque el Golpe militar desarticuló o exilió a casi todos los conjuntos que trabajaron con ellos en simultáneo, el grupo de Quilpué eligió mantenerse de pie, como un excepcional espacio de música, apoyo y fraternidad en tiempos de represión y censura. Hasta hoy, Congreso es una banda activa y propositiva, y este documental reconstruye su historia a partir de entrevistas con integrantes actuales e históricos, compañeros de ruta (como Eduardo Gatti, Claudio Parra y Manuel García) y expertos en su obra

Crear un Viaje, la música de Pascuala Ilabaca 

Alejandra Fritis 2012 (52')

La música de la cantautora Pascuala Ilabaca está anclada a Valparaíso, pero también a ls influencias diversas de un mundo que ha recorrido con gran curiosidad desde su infancia. India, México, Araucanía y Valle Central suenan en la particular fusión que la joven compositora realiza junto al grupo Fauna. Este documental es parte de la serie «Tierra de sonidos».

 Los Rockers, rebelde rock & roll
Matías Pinochet 2012 (89')
Formada en 1992, la banda de rockabilly Los Rockers fue dándole forma a una trayectoria que consiguió cinco publicaciones, premios en concursos y el respeto de sus ídolos. Al cumplir veinte años de trabajo, el grupo se impone concluir un nuevo disco y presentarlo en México, resarciendo así los pasados errores. La música es, para ellos, un instrumento de agitación: «El rebelde rock and roll fue, es y será nuestra mejor arma, disparando contra el sistema, el descontento y la vergonzosa desigualdad a la que somos sometidos».

 

La Experiencia Barriga 

Esteban Rojas 2012 (60')

En el 2006, un grupo de cuatro inexpertos cineastas de nacionalidades diversas (dos chilenos, un peruano y un estadounidense) deciden seguir al músico Miguel Barriga en una gira por provincias. La experiencia, estilo road-movie, los llevará por gimnasios, hospedajes, audiencias familiares y buses alejados por completo del cliché de glamour rocanrolero. Junto al ex Sexual Democracia, este documental muestra un lado inesperado de la auténtica chilenidad.

Chancho en Piedra: 12 horas; 16 años en escena
Pato Pimienta- Hellen Cáceres 2012 (75')
El 10 de julio del 2010 la banda chilena Chancho en Piedra celebró sus dieciseís años de trayectoria con un concierto inédito en Chile. Sobre el escenario del capitalino teatro Teletón la banda reprodujo en vivo y de modo sucesivo los siete álbumes de su discografía, en doce horas de música. Este documental cubre el camino de la banda santiaguina de funk-rock para llegar a este peculiar concierto: su historia, las horas en el gimnasio, los largos ensayos, las aprehensiones y, finalmente, el baño de fanáticos.

Mi nuevo estilo de baile
Pablo Berthelon 2012 (75')
A mediados de la década de los ochenta, en plena dictadura militar, surgió en Concepción Emociones Clandestinas, un grupo de pospunk que llegaría a liderar los cambios del nuevo movimiento musical de esa ciudad universitaria del sur de Chile. El proyecto liderado por Jorge Yogui Alvarado fue pionero en su irreverencia y convicción, haciéndole frente a la represión de su tiempo con letras explosivas. Más allá de un hit radial inoxidable, Emociones Clandestinas es un referente de la música chilena, como lo prueba este documental con entrevista a varios de sus integrantes.

El parque de los prospectos

Eduardo Pavez 2012 (77')

Rodrigo Recabarren es un baterista chileno de jazz, que vive hace tres años en Nueva York. Este documental viaja hasta esa enorme ciudad para seguir la huella de un compatriota rodeado de culturas diversas, pasatiempos infinitos y músicos de los más diversos géneros y ambiciones, pero siempre con una meta en común: volver a sus respectivos países mejores de lo que se fueron. «No es un documental sobre la vida de los músicos en Nueva York ni tampoco sobre los jazzistas chilenos en el extranjero», aclara su director. «Es una muestra de los músicos que rodean a Rodrigo y cómo cada uno ve su estadía en esa ciudad desde su cultura y sus expectativas».

Rosita, la favorita del Tercer Reich 

Pablo Berthelon 2012 (70')

Como «el ruiseñor chileno» se conoció en varios idiomas a Rosita Serrano (1914-1997), diva internacional de la canción y el cine que extendió su talento y belleza desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras. En 1943, un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia significó su expulsión de la Alemania nazi, donde incluso Adolf Hitler había aplaudido sus actuaciones. Este documental recorre la vida asombrosa (matrimonio con millonario egipcio, trabajo para los estudios Disney en Hollywood, objeto de culto en Europa hasta hoy) de una de las pocas divas chilenas que merecen el calificativo de tales, pero que, sin embargo, murió pobre y olvidada en una casona de Ñuñoa.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV