sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:00

Cultura - El Mostrador

Escritor mexicano Juan Villoro: “Soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo”

por 10 noviembre, 2012

Escritor mexicano Juan Villoro: “Soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo”
El ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, instó a defender los premios que nacen desde las universidades públicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un honor, pero también un desafío y, sobretodo, una responsabilidad. Con estas palabras, el ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, el mexicano Juan Villoro, agradeció el reconocimiento que le fue entregado porla Universidad de Talca, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago.

Tras recibir el galardón -consistente en una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero (US$30.000) que entrega el Banco Santander- de manos del rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, Villoro destacó que por su naturaleza tiene un valor más significativo.

“Los premios de las editoriales tienen un componente comercial muy claro, no así el de las universidades, especialmente las públicas. Entonces la idea es defender este tipo de premios que no necesariamente están destinados a beneficiar al mercado, que nada ni nadie los destruya”, comentó.

El Premio José Donoso -reconocido como el segundo más importante de la región después del que entrega la Universidad de Guadalajara a través de la Feria que anualmente convoca-, fue instituido el año 2001 por la U Talca en memoria del desaparecido escritor maulino.

Villoro sostuvo que la polémica que se generó por la entrega del premio de Guadalajara a Alfredo Bryce Echenique, sobre cuyos hombros pesa una condena por plagio de artículos periodísticos, hizo que dicho reconocimiento perdiera una importante dosis de credibilidad.

“Por más brillante que sea un escritor no puede estar al margen de la ética. Debe hacer lo que dice que hace, no robar, por que si los aficionados al deporte consideramos negativo que alguien recurra al dopaje, el plagio es un dopaje intelectual”, afirmó.

En ese contexto también apeló a la responsabilidad que recae en quien recibe el reconocimiento. “La caballería andante defendía un blasón y digamos que los premios son esos blasones simbólicos. Entonces hay cosas que yo, en caso de duda o tentación, deberé recordar siempre: soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo”, subrayó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV